La Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten sobreuna posible formaciónciclónica, derivada de la onda tropical número 3 al sur de las costas de Chiapas.
El pronóstico extendido de la Conagua Clima destaca que este fenómeno podría tener desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, lo cual causará lluvias muy fuertes e intensas, con descargas eléctricas, en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En el océano Pacífico ya ha habido cuatro tormentas tropicales esta temporada: Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila. La siguiente tendría un nombre con la letra E, como Erik.
En el océano Pacífico se esperan entre 16 y 20 ciclones para esta temporada de Ciclones Tropicales 2025, según la Conagua Clima. Habrá hasta 9 tormentas tropicales, hasta cinco huracanes categoría 1 o 2, así como seis huracanes de categorías 3 a 5.
El SMN bautizó a los ciclones de la temporada como Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena. También hay nombres de la M a la Z.
Hasta ahora, Alvin, Cosme y Dalila fueron tormentas tropicales, mientras que Bárbara evolucionó a huracán categoría 1 antes de degradarse.

Entre el martes 17 y el jueves 19 de junio, la autoridad estima que el fenómeno con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Chiapas, con desprendimiento de nubes que causarán las lluvias.
Sería para el miércoles 18 de junio el fenómeno podría intensificarse a depresión tropical o tormenta tropical en el golfo de Tehuantepec, mientras que el jueves se movería hacia las costas de Oaxaca.

En tanto que en los próximos días se estima que una nueva onda tropical se aproximará y se desplazará sobre la península de Yucatán, causando lluvias fuertes.
¿Cómo estará el clima este 16 de junio?
El Servicio Meteorológico Nacional explicó en su pronóstico extendido que la onda tropical núm. 3 será absorbida por un fenómeno de baja presión al sur de las costas de Chiapas, por ello, ha subido la posibilidad de que se convierta en un ciclón.
Esta situación climática ocasionará lluvias fuertes y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
- Intervalos de chubascos: Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Sonora.
Incluso, la Conagua Clima advierte que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.