“Algunos” policías de Juchitán y del C2 favorecían “actividades delincuenciales”, afirma Fiscal de Oaxaca

Oaxaca. Diversas investigaciones hechas alrededor de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza arrojaron que “algunos” de sus elementos y algunos integrantes del C2 de la misma demarcación estaban siendo utilizados para “favorecer actividades delincuenciales”, afirmó hoy el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Tras el operativo implementado el sábado en el que corporaciones federales y estatales tomaron el control de la Comisaría de Seguridad Pública, el funcionario reiteró que hubo dos personas detenidas, la encargada del C2 y una más a la que se le encontró droga.

Señaló que los procesos abiertos en contra de los detenidos continúan su curso.

Por otro lado, subrayó que 218 elementos de la Policía Municipal permacerán suspendidos de sus funciones mientras no aprueben los correspondientes exámenes de control de confianza.

Rodríguez Alamilla resaltó, sin embargo, que los agentes no están detenidos.

En conferencia de prensa, agregó que el Jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal, Gilberto Ángel Hernández Villarreal, es el encargado de mantener la seguridad en aquella demarcación de la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, estimo que autoridades estatales y federales mantendrán la seguridad en la zona por aproximadamente 60 días, hasta que los elementos locales se encuentren certificados y sin ningún indicio de estar vinculados con actos delictivos.

Además, las autoridades estatales están revisando el armamento puesto a disposición del municipio juchiteco a fin de corroborar que se traten de las armas auténticas y que no existan otras.

En ese sentido, refirió que han sido localizado armamento que aparentemente no aparece en los registros, aunque ello está en vías de ser corroborado.