Amantes del tango celebran 87 años de la desaparición del ‘zorzal criollo’: Carlos Gardel

Un día como hoy, pero de 1935 y a los 44 años de edad, murió en Medellín a consecuencia de un accidente aéreo, uno de los máximos exponentes del tango: Carlos Gardel.

En la fecha se cumplen 87 de años de aquel suceso fatal, donde Carlos Gardel falleció junto a sus músicos a consecuencia de una colisión aérea. Cantante, compositor, actor de cine, querido y recordado por el público, no solo argentino, como Carlitos, también fue conocido como El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo o El Troesma.

Fue el 28 de marzo de 1935, cuando Gardel y sus músicos iniciaron, desde Nueva York, una gira latinoamericana que lo llevó a Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México.

Estaba acompañado, entre otros, por Alfredo Le Pera (autor de la letra de muchos de sus tangos), sus guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.

A las 11 de la mañana del lunes 24 de junio de 1935, Gardel y sus compañeros de viaje se reunían en las habitaciones del Hotel Granada, dispuestos a partir hacia Cali en un avión expreso.

De acuerdo a un informe, se dice que Gardel estaba más alegre, activo y movedizo que el resto, porque esperaba ansioso el fin de esa gira para regresar a la Argentina, donde proyectaba formar una productora propia.

En la ocasión, una multitud se agolpó en las puertas del hotel y los fotógrafos tomaron las que serían sus últimas fotos dél mítico cantante.

Amantes del tango celebran 87 años de la desaparición del ‘zorzal criollo’: Carlos Gardel

https://youtube.com/watch?v=s4omz2yFCFs%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1

Respecto del accidente que se llevó su vida y la de sus músicos, el choque de dos aviones en el aeropuerto de Medellín, truncó la última presentación de la gira y el esperado regreso de Carlos Gardel a la Argentina.

El informe añade que el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue embistiendo a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos fatalmente.

En este sentido, la justicia colombiana dictaminó que las causas del accidente tuvieron que ver con las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.

Con su particular tono de voz, Carlos Gardel realizó más de 900 grabaciones de tango y de otros estilos musicales como folclore, milongas y rancheras.

El día que me quieras, Volver, Por una cabeza, Caminito, Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido son ejemplos de algunos de sus éxitos.

Vendió gran cantidad de discos y sus composiciones le dieron reconocimiento mundial y por supuesto, al día de hoy, no solo en Argentina todavía está latente la frase que mayor lo describe: “Carlitos… cada día canta mejor”.

Con información del Ministerio de Cultura de Argentina y Wikipedia.