Aranceles de Trump afectan a General Motors: ganancias disminuyen más de mil mdd en el primer semestre del año

Las ganancias de General Motors (GM) durante el segundo trimestre sufrieron un golpe de mil 100 millones de dólares debido a los aranceles anunciados por la administración de Donald Trump, pero el fabricante de automóviles aún superó las expectativas de los analistas para el período, respaldado por fuertes ventas de sus principales camionetas y SUV a gasolina.

El mayor fabricante de automóviles estadunidense en términos de ventas afirmó que prevé que el impacto arancelario se agrave en el tercer trimestre y mantuvo una estimación previa de que las dificultades comerciales amenazan con afectar el resultado de todo el año entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.

GM afirmó que podría tomar medidas para mitigar al menos 30 por ciento de ese impacto, pero sus acciones cayeron alrededor de 6 por ciento en las primeras horas en que abrieron los mercados.

Los ingresos del fabricante de automóviles en el trimestre finalizado el 30 de junio cayeron casi un 2 por ciento, hasta aproximadamente 47 mil millones de dólares, con respecto al año anterior. Sus ganancias trimestrales ajustadas por acción cayeron a 2.53 dólares, en comparación con los 3.06 dólares del año anterior.

GM fue una de las corporaciones que revisó sus pronósticos anuales debido al impacto de los aranceles del presidente estadunidense Donald Trump, reduciéndolo a un beneficio básico ajustado anual de entre 10 mil y 12 mil 500 millones de dólares. El martes, la compañía mantuvo esa previsión.

Ventas de GM se incrementan un 7% en EU

Más allá de los aranceles, el negocio subyacente de GM durante el trimestre fue sólido. Las ventas en el mercado estadunidense, su principal fuente de beneficios, aumentaron un 7 por ciento, mientras sus camionetas pickup y SUV volvieron a obtener pequeñas ganancias en China, tras haber perdido dinero allí el año pasado.

Los analistas informaron que GM podría necesitar recortar la inversión en proyectos futuros o encontrar otras formas de recortar el gasto para compensar el efecto de los aranceles.