lunes, agosto 24, 2026

Autoridades de Yosoñama denuncian ataque armado en contra de habitantes con saldo de tres personas lesionadas de gravedad; cuerpos de seguridad confirman hechos

Fecha:

Autoridades agrarias de Santo Domingo Yosoñama, localidad del municipio de San Juan Ñumí, en la región de la Mixteca de Oaxaca, denunciaron la ocurrencia de un ataque armado que dejó un saldo de tres personas heridas de gravedad de aquella demarcación.
Los hechos y el número de personas lesionadas fueron confirmados esta mañana por autoridades de seguridad de Oaxaca.


De acuerdo con un comunicado emitido por el comisariado de bienes comunales de Yosoñama, los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la tarde del 14 de julio, mientras los tres comuneros se encontraban realizando labores de siembra de frijol en el Paraje Portezuelo de la Paz, perteneciente a San Juan Ñumí, su cabecera municipal.


En ese momento, un comando armado les disparó a quemarropa, lo que provocó heridas de gravedad entre las personas identificadas como Ezequiel Sanjuan de 32 años, Daniel Sanjuan de 57 años y Nicolás José, de 37 años.


El pronunciamiento fue dirigido al gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno, José de Jesús Romero, y al fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, y los hechos, agregaron, se registraron en medio de las mesas de negociación para establecer la paz con habitantes vecinos, con los que Yosoñaba arrastra conflictos sagrarios.


Las disputas prevalecen con ciudadanos del municipio vecino de San Juan Mixtepec, cuyo cuyos enfrentamientos armados han dejado saldo de varios muertos.


“Ante este acto cobarde, la autoridad agraria de Santo Domingo Yosoñama, pedimos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para que se investigue y se castigue a los responsables; asimismo, pedimos coadyuven para una solución definitiva al conflicto agrario que existe en nuestro núcleo, que es la principal causa del derramamiento de tanta sangre inocente”, indica el documento.


“Los integramos el comisariado de bienes comunales queremos dejar constancia que el contexto en el que ocurre este acto, se da en un momento en que estamos en mesas de paz y diálogo entre las partes, encabezados por el gobierno del estado, por lo que preguntamos, ¿a quién le interesa romper la mesa de diálogo?, ¿es una manera de presión para lograr lo que no se puede con argumentos?”, agregó el comunicado.


Los representantes de Yosoñama y San Juan Ñumí confiaron en que las autoridades estatales intervendrán en el conflicto, pues explicaron que las mesas de diálogo han sido encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara.
“Esperamos se nos garantice paz, seguridad y castigo a los culpables”.

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

“Fuera Rocha”: empresarios, ciudadanos y políticos de oposición protestan en Culiacán para exigir el fin de su mandato

Empresarios, líderes civiles, ciudadanos y legisladores de oposición en...

Violencia feminicida ha rebasado las instituciones; Estado es ya incompetente, condena Luna del Sur

El Estado está rebasado y es ya incompetente contra...

Se inunda Nueva Delhi tras intensas lluvias; emiten alerta roja y desvían al menos 15 vuelos

Las fuertes lluvias del monzón inundaron este lunes varias...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido