Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes de la agencia San Juan Luvina, en la Sierra Norte de Oaxaca, cumplieron 24 horas con un bloqueo total a la circulación vehicular sobre la carretera federal 175, que comunica a las regiones de los Valles Centrales con la Cuenca del Papaloápam y Veracruz.
La población afirmó que la protesta es indefinida, en demanda de que el presidente municipal de San Pablo Macuiltianguis, su cabecera municipal, Jorge Mauro García Ruiz, entregue los recursos federales del Ramo 33 que le corresponden a la agencia y que se niega a otorgar.
Ayer, ambas partes sostuvieron una reunión con autoridades estatales, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los ciudadanos de San Juan Luvina anunciaron que permanecerían en el bloqueo.
La protesta comenzó la mañana de ayer con un bloqueo a un solo carril, pero en la tarde los inconformes decidieron cerrar totalmente el flujo de automóviles, vehículos de pasaje y camiones de carga.
Los habitantes acusaron la existencia de abusos, opacidad y el desvío arbitrario de los presupuestos por parte del edil.
“San Juan Luvina es la única agencia perteneciente a dicho municipio, por lo que la falta de dispersión del dinero afecta de manera directa el desarrollo de toda la localidad”
Advirtieron que, de no conseguir una solución definitiva y justa, se mantendrán por tiempo indefinido.
Los manifestantes culparon al gobierno del estado y al gobierno municipal de las afectaciones causadas.
Ayuntamiento llama a diálogo
A su vez, las autoridades de San Pablo Macuiltianguis llamaron a restablecer una mesa de diálogo en el Palacio Municipal.
El Ayuntamiento argumentó que la cabecera municipal es el único sector de la demarcación que entera de su recaudación a la Secretaría de Hacienda y que su agencia de San Juan Luvina dispone libremente de su recaudación y recursos.
Asimismo, afirmó que por una decisión judicial habían cumplido con la entrega de 12 mil 600 pesos mensuales por concepto de participaciones federales, además de que sostuvo que defenderá su versión en tribunales.
