Buscan regularizar mototaxis en Juchitán ante descontrol y delitos

En Juchitán, Oaxaca, el Gobierno del Estado busca regularizar más de cinco mil mototaxis que circulan sin control en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Estas unidades, que comenzaron a operar hace más de una década como alternativa de transporte en colonias populares, hoy enfrentan señalamientos por operar sin permisos, placas ni rutas definidas, además de ser relacionadas con actos delictivos y bloqueos.

El secretario del Ayuntamiento, Mariano Rosado, confirmó que la Secretaría de Movilidad estatal solicitó apoyo para convocar a una reunión informativa con los líderes de mototaxistas, la cual se realizará este martes 22 de julio.

De acuerdo con testimonios anónimos de algunos representantes, la mayoría de los mototaxis no cuenta con seguro de viajero ni control de tarifas, y se desconoce cuántos circulan realmente: algunos estiman 5 mil, otros hasta 10 mil.

El anuncio del proceso de ordenamiento fue realizado días atrás por el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, como parte de una estrategia ante el aumento de hechos delictivos en la región.