CNTE se suma a Sección 22 y anuncia levantamiento de plantón; en Oaxaca, clases a partir del lunes

Oaxaca. El resto de los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó a la Sección 22 de Oaxaca y anunció esta mañana el receso del plantón y paro de labores que mantuvieron desde el 15 de mayo, lo que se tradujo en múltiples movilizaciones en la Ciudad de México.

Mientras integrantes de la Sección 22 confirmaron que sus afiliados retornarán a las aulas este lunes, la Asamblea Representativa de la CNTE precisó que será este sábado 7 de junio tras un mitin en el Zócalo de la capital mexicana, cuando se levante oficialmente el plantón.

La CNTE informó que este viernes a partir de las 11 de la mañana, maestras y maestros sindicalistas realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México.

Posteriormente, mañana a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la declaratoria del receso de la huelga nacional, como denominó el magisterio disidente al paro indefinido.

La Asamblea Nacional Representativa en la que se confirmó esta información fue rechazada a las 6 de la mañana con 6 minutos de este viernes.

Además de la determinación de levantar el paro, el organismo también informó un plan de acción que deberá ser cumplido por las delegaciones.

El punto número uno establece que se mantendrá el emplazamiento de una mesa de carácter resolutivo con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Coordinadora afirmó que “la huelga nacional es una victoria política de la CNTE porque sigue demostrando que es una organización independiente del gobierno y los partidos políticos y que no está sujeta al poder del estado y su clase dominante”.

 Asimismo, llamó a sus integrantes a pasar a una etapa de reorganización “saliendo de manera unitaria, creando las condiciones favorables al interior de cada contingente de la CNTE, para  arribar a una jornada de lucha de mayor magnitud”

 También se decidió realizar una conferencia de prensa donde se “desnude la política en la liberal del estado mexicano” y que en cada uno de los estados donde la Presidenta de la República haga presencia, los militantes del magisterio lleven a cabo movilizaciones y pronunciamientos políticos  con el fin de que la mandataria responda satisfactoriamente a sus demandas.

También estableció exigir a los contingente y a nivel nacional para el fortalecimiento de la lucha de la CNTE y  agendar una Asamblea Nacional Representativa de balance de la huelga nacional bajo los siguientes ejes: A)  los gobiernos del autodenominada cuarta transformación y la continuación de las políticas neoliberales. B) la lucha por La abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, C) la lucha contra la reforma laboral educativa.