Oaxaca. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen contra el Estado Mexicano por la desaparición forzada de Alexis Marín Ramírez, cuyo paradero se desconoce desde 2017 en Palo de Letra, Tlaxiaco, Oaxaca.
El Comité emitió tal resolución en su 28 periodo de sesiones y al tenor del artículo 31 de la Convención, después de haber emitido la “comunicación” número 05/2021, sobre la desaparición forzada de Alexis Marín Ramírez.
En el procedimiento quedó acreditada la falta de investigación y el retardo injustificado, efectuado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso litigado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).
En ese sentido, el Comité de la ONU instó al Estado Mexicano a llevar a cabo una pronta investigación efectiva, exhaustiva, imparcial, independiente y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Alexis Marín Ramírez, con miras de establecer la verdad sobre su desaparición forzada.
Además, demandó proporcionar a los autores información detallada sobre los progresos y resultados de dicha investigación, así como procesar, juzgar y sancionar a los autores y responsables de la desaparición forzada.
En el documento emitido la víspera también se exige a las autoridades mexicanas “adoptar todas las medidas apropiadas para buscar, localizar y liberar a Alexis Marín Ramírez y, en caso de fallecimiento, localizar, respetar y restituir sus restos, considerando y respetando los patrones culturales específicas de los autores como miembros de comunidades indígenas de conformidad con el principio 4 de los principios rectores de la búsqueda de personas desaparecidas”.
La representación jurídica de la familia del ciudadano desaparecido, en este caso integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), denunciaron que en Oaxaca existen un gran índice de personas desaparecidas, pues del 2023 a mayo 2025 se encuentran registradas mil 879 personas desaparecidas por desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
Sin embargo, agregó que datos previos al 2023 no se encuentran públicos y los números en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas son mínimos.
“El día 7 de noviembre del 2017, Alexis Marín Ramírez de 20 años de edad, fue desaparecido en el momento que circulaba sobre la carretera que comunica de la población de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a un kilómetro antes del poblado de Palo de Letra, Tlaxiaco, Oaxaca, por lo que, por estos hechos se inició la Carpeta de Investigación 1031/(FEDAI)/2017 ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, así mismo se inicio el Cuaderno de Antecedentes 03/CCUEDF/2019, ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.
A pesar de lo anterior, el ciudadano no ha sido localizado.
Ante ello, la representación jurídica y los familiares de la víctima exigieron el cumplimiento al dictamen emitido por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivas las garantías de no repetición establecidas en el apartado d) del párrafo 5 del artículo 24 de la convención.
Pidieron Implementar las recomendaciones formuladas por el comité en su informe de visita a México, específicamente en los párrafos 31 y 32 de sus conclusiones, relativas al establecimiento de una política nacional para prevenir y erradicar la desaparición forzada, y los párrafos 14, 74 y 75 de sus Recomendaciones, relativos al establecimiento de una estrategia global e integral de búsqueda e investigación y al enfoque diferencial en los procedimientos de búsqueda e investigación y establecer un mecanismo de coordinación entre autoridades estatales, locales e indígenas para la búsqueda e investigación de desapariciones forzadas en la región.