El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov rechazó este martes el ultimátum de 50 días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a Rusia para que alcance un acuerdo con Ucrania.
El republicano amenazó ayer, 14 de julio, a Moscú con colocarle un nuevo arancel indirecto del 100%; estos gravámenes se aplicarán a los países o entidades que comercien con una nación sancionada.
“Queremos destacar, en primer lugar, que cualquier intento de plantear exigencias, especialmente ultimátums, nos parece inaceptable”, dijo Riabkov, citado por la agencia TASS.
El número dos de la diplomacia rusa agregó que Moscú prefiere la vía diplomática para solucionar los conflictos, pero si esta “no recibe la respuesta adecuada”, continuará la operación militar en Ucrania.
El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció este martes que Trump se encuentra bajo una “enorme” presión de la Unión Europea (UE) y la OTAN, en alusión a la advertencia final de 50 días.
Aun así, aseguró que Rusia no se doblegará ante la amenaza de nuevas sanciones si no alcanza pronto un acuerdo con Ucrania.
“Ya se han impuesto contra nosotros una cantidad sin precedentes de restricciones, estamos afrontándolas y no tengo ninguna duda de que lo seguiremos haciendo”, aseveró.
En tanto, el Kremlin consideró “muy seria” la declaración de Trump sobre posibles castigos a Rusia y sus socios si no se logra un acuerdo con Ucrania sobre un alto al fuego y llamó a esperar la reacción del líder ruso, Vladimir Putin, sobre ese asunto.