Detienen en Sinaloa al hijo del principal lugarteniente de “El Mayo” Zambada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes sobre la detención de Heibar Josue “N”, hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia Quintero, identificado como el principal traficante de drogas sintéticas de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa.

El hijo del narcotraficante fue detenido ayer en flagrancia delictiva durante un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Culiacán, Sinaloa, detalló la Sedena en un comunicado.

Heibar Josue “N” y otro sujeto fueron detenidos en la vía pública de Culiacán y las autoridades les aseguraron pastillas de posible fentanilo, un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo. 

“Las personas detenidas y lo encontrado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, con el objeto de que se defina su situación legal y realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido”, señaló la Sedena.

Tras su detención, se determinó integrar un operativo en la colonia de Bachigualato del municipio de Culiacán, con el fin de reducir la posibilidad de hechos violentos.

Por su parte, Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, informó que derivado de las detenciones han circulado audios y videos, principalmente en WhatsApp, sobre la presencia de grupos armados lo cual es totalmente falso.

“Pedimos hacer un uso responsable del 911 y no generar o compartir información falsa”, indicó el funcionario en sus redes sociales.

En 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a José Guadalupe Tapia Quintero como lugarteniente principal del Cártel del Sinaloa, entonces liderado por “El Mayo Zambada”.

Según las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína, marihuana, metanfetaminas desde Sinaloa hasta Arizona y California. 

El narcotraficante también transportaba metanfetaminas a nombre de una célula de narcotraficantes afiliada a Joaquín Guzmán Loera desde Sinaloa a Tijuana, Baja California, a través de tractocamiones.