lunes, agosto 24, 2026

Deuda pública no logrará reducirse en 2023

Fecha:

El gobierno federal prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financiero del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda se ubique en 48.9% como proporción del PIB este año y se estabilice en 49.4% para finales de 2023 y hasta 2028. Sin embargo, analistas financieros consideran que no se logrará esta meta ante el complejo entorno económico. 

Raúl Álvarez del Castillo, director de Estudios Económicos de Citibanamex, detalló que el crecimiento económico, los precios del petróleo y las tasas de interés son los principales rubros que pesan sobre el coeficiente de deuda. 

Explicó que el gobierno federal estima que la economía crecerá tres por ciento en 2023, mientras que Citibanamex estima un 1.2 por ciento. Si no se cumple el pronóstico de la Secretaría Hacienda, ello puede impactar en la estimación de los ingresos, principalmente la de los impuestos. 

Creo que vamos a ver números más pequeños que los que estima la Secretaría de Hacienda. El otro que me preocupa para la parte de ingresos es la plataforma petrolera, pues tiene una proyección que supera los 1.8 millones de barriles por día, nosotros esperamos 1.69 millones de barriles por día; entonces ahí también podría haber menores ingresos de los que se anticipan”, dijo.

Álvarez mencionó que con menores ingresos el gobierno podría incurrir en recortes al gasto o al endeudamiento. 

El coeficiente de deuda es bajo, eso le da margen de maniobra al gobierno para que los niveles de gobierno se ubiquen en 50 o 51% como proporción del PIB”, señaló. 

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, el camino es el mismo, pues detalla que “si el crecimiento económico es de uno por ciento, la producción petrolera no crece y los precios del barril de petróleo se ubican en lo que espera el gobierno, el cociente deuda a PIB podría ser de 51 por ciento”. 

Además, cabe señalar que se estima que el costo financiero de la deuda del gobierno crezca 38.0 por ciento en 2023, respecto a lo aprobado en 2022, lo que equivaldría a 2.7 por ciento de PIB el próximo año. 

Los analistas esperamos que las tasas de interés sigan elevadas, en niveles de 8.50 por ciento o que incluso termine el 2023 con niveles de 9 por ciento, por lo que vemos que pudiera haber también mayores costos financieros por las tasas de interés”, comentó el experto de Citibanamex

Álvarez señaló que el próximo gobierno debe trabajar en preservar los niveles de deuda en alrededor del 50% como proporción del PIB. 

El próximo gobierno va a enfrentar un reto bastante importante, porque también estamos viendo cómo están creciendo la parte del gasto, principalmente en pensiones entonces lo que va a tener que enfrentar el siguiente gobierno va a ser presiones para incrementar los ingresos”. 

Dijo que será si este o el siguiente gobierno quisiera financiar gasto en pensiones, pues las calificadoras podrían poner una nota negativa al país.

Por: Lindsay H. Esquivel – EXCELSIOR

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

“Fuera Rocha”: empresarios, ciudadanos y políticos de oposición protestan en Culiacán para exigir el fin de su mandato

Empresarios, líderes civiles, ciudadanos y legisladores de oposición en...

Violencia feminicida ha rebasado las instituciones; Estado es ya incompetente, condena Luna del Sur

El Estado está rebasado y es ya incompetente contra...

Se inunda Nueva Delhi tras intensas lluvias; emiten alerta roja y desvían al menos 15 vuelos

Las fuertes lluvias del monzón inundaron este lunes varias...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido