Día Mundial de la Audición: Recomendaciones para cuidar tus oídos

El oído es de los órganos más importantes que tenemos, puesto que no solamente sirve para escuchar bien, también regula el equilibrio y nos permite comunicarnos adecuadamente con otras personas. Por esta razón cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición.

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la detección y atención temprana de cualquier problema relacionado con ello. De acuerdo con la reconocida institución en 2050 alrededor de 2,500 millones de personas en todo el mundo vivirán con un grado de pérdida auditiva.

El origen de ello es multifactorial, puesto que la gente pueden padecerlo debido a problemas como: bajo peso al nacer, factores genéticos o al tomar algunos medicamentos. Sin embargo, también existen aquellos relacionados con su estilo de vida como el consumo de tabaco, la exposición a altos niveles de ruido, la deficiencia nutricional y los traumatismos en el oído y la cabeza.

Día Mundial de la Audición
Foto: Alireza Attari/Unsplash

“Muchos de estos factores se pueden prevenir a lo largo de la vida practicando una buena higiene del oído, evitando los sonidos fuertes y adoptando un estilo de vida saludable”, sostiene la OMS

El problema mayor para contemplar este Día Mundial de la Audición es que con el paso de los años esto se puede volver en un asunto grave para las personas, lo cual les impida comunicarse adecuadamente con otra gente. Debido a ello es necesario realizarse exámenes sistemáticos y detectar así la pérdida auditiva en etapas tempranas.

pérdida auditiva
Foto:Harry Cunningham /Unplash.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR TUS OÍDOS

Gaes, una marca de aparatos auditivos, recomienda algunas medidas de prevención que puedes seguir:

  1. Reduce el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intenta tenerlos siempre a un volumen bajo.
  2. No uses audífonos durante más de una hora al día y mantén el volumen por debajo del 60%.
  3. Tapa tus oídos si trabajas con equipos ruidosos.
  4. Usa tapones y sécate los oídos después de cada baño y en la piscina; así evitarás la humedad en el conducto auditivo y posibles problemas.
  5. No introduzcas objetos, ni siquiera los cotonetes de algodón, ya que puedes dañar la membrana y el interior.
  6. Por supuesto, la mejor recomendación es visitar al especialista de forma frecuente y en cuanto sientas alguna molestia.

pérdida auditiva
Foto: kalhh/Pixabay

Como resalta la OMS en el Día Mundial de la Audición: “la atención oportuna y adecuada puede hacer que las personas con enfermedades del oído o pérdida de audición tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial”. Esto al recurrir a cirugías y tratamientos médicos, usos de audífonos e implantes, terapia de rehabilitación, entre otros.