#DíaMundialDeLaObesidad: Lo que debes saber

El principal conflicto de subir de peso no es que nuestra ropa nos quede ajustada o hacer una renovación de guardarropa para que se ajuste a nuestra nueva talla. Cuando tenemos sobrepeso nos predisponemos a padecer diversas enfermedades que afectarán a corto o largo plazo nuestra vida y es el primer paso para padecer obesidad.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tanto la obesidad como el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La organización señala que un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, mientras que por arriba de 30 ya es considerado obesidad. Para calcular el IMC, la fórmula es el peso en kilogramos divido por la estatura en metros cuadrados. El ejemplo es: una personas que peso 68 kilogramos y mide 165 centímetros, es decir, 1.65 metros. El cálculo sería 68/(1.68)2 = 24.98, que significa un IMC saludable.

Obesidad
Foto: Kenny Eliason/Unsplash

Sobrepeso, el comienzo de padecimientos graves

El primer síntoma de una mala alimentación es el sobrepeso y de agravarse se puede padecer obesidad, así como diversas enfermedades.

El doctor Antonio Spaventa, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, recalca que el sobrepeso es el primer paso para padecer obesidad e incluso quienes lo padecen comienzan a presentar alteraciones en el metabolismo de la glucosa, del azúcar, “que se traduce eso en prediabetes o resistencia a la insulina, problemas de colesterol y triglicéridos elevados“.

De acuerdo con el especialista, el sobrepeso se manifiesta más a nivel central, es decir, “en el abdomen, en las vísceras abdominales“, que en conjunto con los padecimientos antes mencionados lleva al paciente a padecer el síndrome metabólico “y eso es lo que al final le da el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares a los pacientes“.

“Creo que lo importante es que si alguien está en sobrepeso ya son alarmas que se están prendiendo para que, antes de llegar a obesidad haga algo, porque es más fácil bajar 5 o 7 kilos de más, a 30 que ya es obesidad y es más difícil perderlos”, explica Spaventa.

Además, precisa que si existiera una triada maldita en cuando a salud esta comprendería:

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Malos hábitos de alimentación

“Eso es lo más catastrófico”, indica el especialista.

Por su parte, Benoit Chardon, Director Comercial de Allurion, señala que cuanto más alto es el IMC, mayor es el riesgo de tener comorbilidades, “el origen de la obesidad puede ser muy diverso, puede ser el estilo de vida, lo que se ingiere, pero también hay cuestiones genéticas”.

Pero hay factores que están involucrados en el aumento de peso que pueden dañar nuestra salud. Los CDC consideran que factores como el ambiente, aspectos genéticos, patrones de sueño, así como enfermedades y medicamentos contribuyen a que las personas tengan sobrepeso y obesidad.

Ambiente:

“Las personas suelen tomar decisiones basada en las características de su entorno o de la comunidad en la que viven. Por ejemplo, una personas puede decidir no caminar hasta la tienda o hasta el trabajo debido a la falta de aceras. La comunidad, el hogar y el lugar de trabajo influyen sobre las decisiones que toman las personas en cuanto a su salud. Por esta razón, es importante crear entornos que faciliten la participación en actividades físicas y que favorezcan una alimentación saludable”.

Aspectos genéticos:

Algunos trastornos genéticos, como los síndromes Bardet-Biedl y Prader-Willi, son causa directa de la obesidad; además, señalan los CDC, los genes no siempre predicen el futuro de la salud, por ello, para que una persona tenga sobrepeso “es necesario que se combine al información genética con comportamientos específicos. En algunos casos múltiples genes pueden aumentar la predisposición de una persona a tener obesidad, pero se requiere también de la presencia de factores externos como exceso de comida o escasa actividad física”.

Enfermedades y medicamentos:

Algunas enfermedades pueden provocar aumento de peso u obesidad, como la enfermedad de Cushing y el síndrome de ovario poliquístico. Además, el uso de medicamentos como esteroides o algunos antidepresivos también pueden causar aumento de peso.

Pérdida de peso
Foto: happyveganfit/Pixabay

¿Con quién acudir cuando se padece sobrepeso?

Spaventa recalca que en caso de padecer sobrepeso hay varios especialistas con quienes se puede acudir para tratar este padecimiento y evitar llegar a la obesidad que puede derivar en enfermedades como, de acuerdo con los CDC, diabetes tipo II o cáncer como de endometrio, gástrico de cardias, hígado, páncreas, seno y ovario, entre otros.

“Todo mundo piensa de inicio que hay que ir con un nutriólogo, está perfecto, los nutriólogos tienen este conocimiento basto de como ayudar a las personas con sobrepeso. También están los médicos bariátras que ayudan a eso, pero yo creo que de primera intención es acercarse ya sea con un nutriólogo”.

Alternativas

Las alternativas para que alguien con sobrepeso recupere un peso saludable en su mayoría consisten en una alimentación balanceada, donde predominen los vegetales y se reduzca al mínimo el consumo de carbohidratos; así como ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana.

Pero en el caso de pacientes con obesidad, existen tratamientos muy específicos, aunque a veces no tan eficaces.

Benoit Chardon, destaca que uno de esos tratamiento es la cirugía bariátrica; sin embargo, esta requiere de anestesia y cirugía, lo que hace que los pacientes con obesidad no decanten por ella.

Otro tratamiento, detalla Chardon, son los fármacos que ayudan a perder peso y que se usan en pacientes diabéticos, ayudan a perder peso, pero sin resultados muy favorables ya que, señala, una vez que se dejan de tomar el paciente vuelve a subir de peso.

Además, los pacientes con obesidad pueden consumir barras proteicas, someterse a dietas y usar aplicaciones, pero los cambios llegan a verse después de mucho tiempo, lo que desanima a las personas con este padecimiento.

Sobrepeso
Foto: Volodymyr Hryshchenko/Unsplash

Ellos cuentan con una alternativa nombrada “Programa Allurion” que consiste en balón gástrico digerible que no requiere cirugía, endoscopía ni anestesia para su colocación y extracción, que va acompañado de un programa integral que reeduca al paciente para que tenga un estilo de vida saludable y que es apto para personas de 16 años en adelante.

“Lo que hacemos con Allurion es cambiar el comportamiento, ayudamos a los pacientes durante los primeros cuatro meses a que se sientan satisfechos con la alimentación, a que no sientan hambre porque está el balón en el estómago; aprovechamos ese hecho de que el paciente siente que no tiene apetito, para poder reeducarlo respecto a la alimentación.

“Esto es lo realmente innovador, no solamente el balón que se puede tragar con un simple vaso de agua, bajo un chequeo con una radiografía, es la combinación entre ese dispositivo médico que uno puede tragar sin cirugía o procedimiento endoscópico, junto con una balanza especial, una app, un software médico que nos permite una interacción con el paciente a lo largo del programa de cuatro meses y reeducar a ese paciente, porque tenemos a todo un equipo detrás que están cuidando al paciente para tratar de reeducar su comportamiento”.

Allurion Balloon
Foto: cortesía Allurion

Chardon detalla que perder kilos es importante, pero también lo es que la persona aprenda a ser más cuidadoso su ingesta de alimentos, “es cambiar el comportamiento para lograr un peso más saludable”.