Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que fue dictada formal prisión a José Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco.
En conferencia de prensa, Gertz Manero detalló que fue durante la primera parte de la audiencia en contra del edil cuando el juez decretó formal prisión, por lo que el acusado pidió una prórroga.
Será el viernes 9 de mayo cuando la audiencia se reanude, afirmó.
Murguía Santiago fue detenido el pasado 3 de mayo por su presunta implicación en las actividades que llevaba a cabo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, según las autoridades.
El presidente municipal, quien emergió de Movimiento Ciudadano (MC), fue trasladado de Jalisco a la Ciudad de Méxicopor una orden de aprehensión librada en su contra.
Al ser cuestionado sobre los cargos que enfrenta el alcalde, Gertz Manero contestó que no podía dar detalles por el momento para no entorpecer el proceso legal.
José Ascensión Murguía, odontólogo de profesión, llegó en 2012 como presidente municipal de Teuchitlán por primera vez, luego de atender un consultorio dental privado; su administración culminó en 2015.
Según su currículum público, en 2018 se convirtió en diputado local en el Congreso de Jalisco y en 2021 regresó al cargo de alcalde por segunda ocasión; logró un tercer mandato en 2024 como candidato de MC.
Descarta fractura con colectivo
El fiscal afirmó que cuenta con una buena relación con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco después de que el grupo lo acusara de intentar hacerlos ver mal en su última conferencia de prensa, donde confirmó que era un centro de adiestramiento, pero negó que hubiera cremaciones en el predio.
“Tenemos muy buena relación gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, estamos trabajando juntos, ellos han entrado ya con toda libertad, con todo orden, han participado en todas las funciones de búsqueda, tenemos una relación excelente”, enfatizó.