Elecciones 2022: ¿Qué día comienza la veda electoral y cómo funcionará?

Este miércoles terminaron las campañas para las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados del país (Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes) el domingo 5 de junio. Por consiguiente también comenzará el periodo de veda electoral previo a las votaciones.

A diferencia de otros años, en este 2022 se contemplaron dos vedas electorales: la de las elecciones en estados que está por comenzar y la veda por la consulta de revocación de mandato, misma que comenzó en febrero y terminó hasta abril de este año.

La veda electoral por las elecciones estatales no será tan larga como la veda por la consulta de revocación, y esta comenzará el jueves 2 de junio para terminar el domingo 5.

Hay distintas cuestiones respecto a la veda por las elecciones de este 2022, ya que a diferencia de las votaciones presidenciales y las consultas ciudadanas que se han realizado recientemente, este proceso electoral solo involucra a la ciudadanía de seis entidades en las urnas, y no a todo el país.

¿Cómo funcionará la veda electoral?

La veda electoral es -principalmente- un periodo de reflexión en el que los votantes están libres de campañas y encuestas para poder elegir de manera más tranquila su voto. Este periodo debe ser respetado por funcionarios públicos, medios de comunicación y la propia ciudadanía.

La medida aplica también para funcionarios, medios de comunicación y personas que no son de los estados con comicios y no tienen participación en las elecciones.

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este periodo se prohíbe “a las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental”.