Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca interceptaron al menos dos autobuses de transporte urbano en los que se desplazaba el grupo de normalistas que durante nueve horas impidió el flujo vehicular sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec y con gas lacrimógeno obligaron a las personas a descender y abandonar las unidades.
De acuerdo con autoridades, al levantar el bloqueo sobre Niños Héroes de Chapultepec, en el crucero de Fonapas, que mantuvieron desde las 9 mañana, los manifestantes abandonaron la zona a bordo de tres camiones de transporte urbano y dos más fueron dejados en el punto de la protesta.
Quiten unidades
En varios videos divulgados a través de redes sociales, se observa cómo los uniformados le cerraron el paso, en inmediaciones del Creno, a una unidad de color blanco con franjas rojas y azules de la línea Choferes del Sur, Ruta 15, que llevaba las puertas cerradas.
Al no poder abrir plenamente los accesos al vehículo, los uniformados optaron por forzar la puerta delantera e introducir una bomba de gas pimienta, lo que provocó la salida de los estudiantes de Educación Especial.
Golpes
Mientras descienden a toda prisa, en una de las videografías se observa cómo un elemento patea por la espalda a una persona que segundos antes había caído al suelo tras perder el control al intentar bajarse del camión.
El golpe del agente alcanzó a ser blanco en el brazo del manifestante.
En las grabaciones también se observa cómo otros policías golpean con la mano la espalda de al menos dos normalistas más, mientras se escucha repetidamente la expresión “¡Órale, chamacos!”, “¡Órale, chamacos!”…
La intervención policiaca también se implementó en un camión de la línea Guelatao con número económico B-123, de donde también descendieron corriendo hombres y mujeres normalistas.
Antes, durante la tarde, se llegó a presumir de un posible desalojo, luego de que elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al bloqueo; no obstante, ello no se llevó a cabo.
Saqueo de vehículo
Asimismo, durante esta tarde en más videos divulgados en redes sociales, se observó como los estudiantes saquearon el producto de un camión de la empresa Coca-Cola.
De acuerdo con información preliminar, la intención de los uniformados fue evitar que los normalistas permanecieran en poder de las unidades de motor, las cuales presuntamente iban a ser llevadas al edificio del Creno.
Hasta las 19:50 horas, las autoridades gubernamentales no habían emitido ninguna información sobre los hechos suscitados y el saldo del operativo.