“Es un hecho que el bloque conservador impedirá la reforma”, asegura AMLO y quiere que su nueva iniciativa electoral se vote en este periodo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es “políticamente un hecho” que el bloque de la oposición en la Cámara de Diputados impedirá la reforma constitucional en materia electoral, pues “quieren seguir entregando dinero a los partidos” y tendiendo control de los órganos y el Tribunal Electoral.

“Ya está por resolver la Cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales“.

“Quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron”, señaló en su conferencia matutina.  

El mandatario federal se pronunció por que su iniciativa electoral se discuta y vote en este periodo legislativo, pues como no se trata de una reforma constitucional, no se necesitan dos terceras partes para que se apruebe.

“Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos, la reforma constitucional ya hemos visto que de 500 legisladores para una reforma constitucional se requieren 334, entonces ellos con 150 bloquean”, indicó. 

López Obrador comentó que se propondrá una reforma que no se contraponga con la Constitución, aunque es probable que acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva, pues los ministros no son empleados del presidente “como antes”.

“Además es muy probable que van a acudir a la Suprema Corta y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley, en el caso de aprobarse la que yo voy a presentar, sí hay formas de hacerlo, lo tengo bien analizado”.

“Existe la Corte, que no son como eran antes, empleados, subordinados, del presidente. Es un orgullo el que ahora estemos viviendo un tiempo en que los ministros son libres, ya sea porque no están de acuerdo con nuestro proyecto o porque tienen la arrogancia de sentirse libres”, agregó.