El ciclista mexicano Isaac del Toro conquistó este lunes la segunda edición de la carrera Clàssica Terres de l’Ebre que se llevó a cabo en Barcelona, España.
El originario de Ensenada, Baja California, vive una racha extraordinaria luego de que acumula cinco victorias en las últimas dos semanas, entre ellas el Tour de Austria y ahora sumó una Clásica, en la cual atacó en solitario a 33 kilómetros de la meta y se impuso con jerarquía sobre el resto del pelotón.
“Triunfa el Torito. Es la décima victoria en su carrera para Isaac, que agarró el toro por los cuernos en la carrera española de un día. Isaac salió en solitario a 33 km del final y su ataque se mantuvo hasta la meta. ¡Qué viaje! ¡Imparable!”, destacó la cuenta de ‘X’ UAE Team-Emirates, equipo del mexicano.
Isaac del Toro invirtió 4 horas, 23 minutos y 58 segundos en los 185.8 kilómetros de recorrido entre el Observatorio de l’Ebre de Roquetes y Tortosa a un promedio de 42.2 k/h y superó por 46 segundos al italiano Christian Scaroni (XDS Astana), que fue segundo, y el británico Lukas Nerurkar (Education EF), tercero. El primer español fue Pau Miquel (Kern Pharma) en quinta posición.
Del Toro, tras la aceleración de su compañero español Igor Arrieta, puso la directa con un contundente ataque a 34 kilómetros del final en la ascensión al último puerto del recorrido, el Port de Pauls, con rampas que alcanzan el 17 por ciento.
El único que trató de responder al ataque del mexicano fue el eritreo Natnael Tetfasion (Movistar), pero solo fue capaz de acercarse a unos pocos metros.
Del Toro inició entonces su recital en solitario y por detrás se formó un grupo de once perseguidores que trataban de reducir la diferencia, que nada más coronar el alto de Pauls había situado próxima al minuto.
A pesar del numeroso grupo que se formó en su persecución, la ventaja del mexicano se incrementó con el paso de los kilómetros.
La pelea por la segunda plaza fue más que interesante en el grupo de diez hombres que perseguía en primera instancia a Del Toro y en el que inicialmente también iba el vencedor de la primera edición de esta carrera, el español Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA).
El pulso en los kilómetros finales se centró entre dos grupos de diez ciclistas cada uno en busca de configurar el podio final por detrás del mexicano, aunque fue del primer grupo del que salieron los primeros clasificados.