EU quiere apoyarse y apoyar a México; construir un futuro mejor: Moctezuma

Estados Unidos quiere realmente apoyarse y apoyar a México y tener una relación con México de futuro, afirmó en Así las Cosas el embajador mexicano Esteban Moctezuma, quien destacó que han logrado construir mecanismos de dialogo y hasta de amistad entre ambas naciones “lo que lo hace un trabajo muy retador”.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco desde Washington D.C., el diplomático aseguró que hay muchísimos americanos y también muchos mexicanos que no conocen la profundidad y la complejidad de la relación bilateral que hay entre México y Estados Unidos, y que va más allá de la vecindad geográfica.

En temas de seguridad y violencia, señaló que el mayor avance es que Estados Unidos ya haya reconocido y asumido, que tienen una gran responsabilidad de que México contrabandeé armas y trafiqué sustancias prohibidas, por el consumo y demanda que hay en ese país.

Esteban Moctezuma detalló que desde su llegada como embajador a EU en marzo del 2021, los temas de migración, seguridad, y la cadena de suministro a partir de la pandemia, son los pilares de la relación bilateral y los temas que más le preocupa al Gobierno estadounidense. Sin embargo dijo, que “el futuro” de EU post pandemia y post invasión de Ucrania, son temas que trata casi a diario con la administración de Joe Biden.

Por otra parte señaló que para el Gobierno mexicano el acceso a las vacunas y la protección consular, han sido los temas más relevantes en el último año debido a la emergencia sanitaria, pues detalló que hay 40 millones de mexicanos para atender en la Unión Americana.

Al ser cuestionado sobre la asistencia del presidente de México a la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en Miami, Florida, y si sería reemplazada su asistencia por la del canciller Marcelo Ebrard, Moctezuma apuntó que la obligación de un diplomático es unir y acercar, por lo que dijo, han estado buscando que se acerquen las posiciones para que esté presente Andrés Manuel López Obrador.