Evo Morales presume invitación de AMLO, ‘su hermano del alma’, para el ‘Grito’

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, presumió la invitación de Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia el próximo jueves 15 de septiembre y al Desfile Militar programado para el viernes 16.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder boliviano agradeció la invitación de AMLO y lo llamó “hermano del alma”; asimismo, dijo que México le salvó la vida, en referencia al asilo político que le ofreció el país durante el Golpe de Estado boliviano de 2019.

“Muchas gracias, hermano del alma, López Obrador, por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, dijo.

La misiva firmada por el titular del Ejecutivo Mexicano le extiende una invitación a Evo Morales como invitado de honor de la Nación en los eventos conmemorativos de la Independencia de México.

Sería un honor para nosotros compartir tan importante fecha con usted, pues su labor diaria y lucha social coinciden y son representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente”, dice la carta firmada por López Obrador el 10 de agosto de 2022.

Bolivia representa la ‘dignidad latinoamericana’

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que Bolivia representa la “dignidad latinoamericana’’.

Según el canciller, en 2019 “hubo un intento de golpe de Estado en contra de quien entonces era el presidente Evo Morales. México tuvo ahí una participación destacada, igual que otros países, para impedir que esto pusiera la vida de Evo en grave peligro”.

En noviembre de ese año, Morales renunció al cargo después de haber recibido presiones después de que el Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral de su país le permitieran postularse para su cuarto mandato.

El canciller Ebrard aseguró que este había sido un golpe de Estado “porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país” y ofreció ayuda a Morales, concediéndole asilo.