La Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad de Hulunbuir, en China, informó que seis estudiantes universitarios fallecieron tras caer a un tanque de flotación durante una visita académica a una planta de procesamiento de minerales en Mongolia Interior.
El accidente ocurrió este miércoles alrededor de las 10:20 de la mañana hora local, cuando una rejilla metálica se rompió por el peso del grupo, provocando la caída de los alumnos al interior de un tanque con lodos en la planta concentradora de cobre y molibdeno Wunugetushan, operada por Inner Mongolia Mining, filial del estatal China National Gold Group.
Pese a los esfuerzos de rescate, los seis estudiantes —todos de tercer año de la Universidad del Noreste (Shenyang)— fueron declarados muertos en el lugar, donde además un docente resultó herido, según confirmaron las autoridades locales.
“Las indagaciones preliminares indican que la rejilla se rompió durante la visita, lo que llevó a la caída accidental”, declaró un funcionario citado por el portal Jimu News.
El tamaño exacto del depósito no fue especificado.
En su interior contenía una mezcla espesa de agua, minerales triturados y reactivos químicos que, según expertos citados por medios locales, hace que “la supervivencia en ese entorno sea prácticamente imposible”.
El accidente se produjo apenas 10 días después de que la empresa celebrara una reunión sobre seguridad laboral, según una publicación del 16 de julio en su cuenta oficial de WeChat —aplicación de mensajería china—.
En ella se destacaban protocolos “rigurosos” y una supuesta meta de “cero accidentes” en 2024.
Esta planta fue una de las primeras en China en operar con máquinas de flotación de gran capacidad, de acuerdo con una publicación técnica de 2011.