Falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público, los cargos que recaen sobre Merlo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, son los delitos que pesan sobre el notario público número 135 de Oaxaca, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido en Turín, Italia, por la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La mañana de este viernes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó la aprehensión del fedatario a través de su cuenta de Twitter: “Saludo la exitosa colaboración entre la @FISCALIA_GobOax, @FGRMexico e @INTERPOL_HQ, gracias a la cual se logró la detención en Italia de un presunto integrante del llamado ‘Cártel del Despojo'”.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca reportó, en un comunicado, que la Interpol, por gestiones de la FGR, emitió la ficha roja contra Merlo Gómez el pasado tres de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, lo que resultó en la ubicación del ex servidor público, quien permanecía en Europa.

“Tras la notificación de la captura, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la colaboración para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la extradición de J.A.M.G., por los canales diplomáticos conducentes”, refirió el organismo autónomo.

Jorge Alberto Merlo es la segunda persona en ser detenida por su presunta vinculación con el Cártel del Despojo, después de la detención el pasado nueve de marzo de Jorge Armando Zárate Medina, hoy ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).

Zarate Medina es acusado de desaparecer documentos del Catastro para beneficiar al Cártel del Despojo y él mismo fue acusado de orquestar un fraude en contra de la familia del médico Gerardo Ricárdez Bernardino.

Por su parte, Merlo Gómez fue señalado por los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti de haber intentado despojarlos de dos predios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A raíz de esas acusaciones, sobre Jorge Merlo recayeron señalamientos de su presunta intervención en otros despojos.