Fenotipos de obesidad: La razón por la que no bajas de peso

El doctor Pérez Galaz les explica qué onda con los fenotipos de obesidad y cómo están afectando su salud y les impide bajar de peso.

La obesidad en México y el mundo

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más del 70% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.  Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad.

Para el año 2025, se estima que más de 32 millones de mexicanos padezcan obesidad. La obesidad abdominal es responsable de más del 70% de los casos de infertilidad.

En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022 el 81% de los mexicanos tienen obesidad abdominal. El 68 % de los hombres y mujeres entre 20 y 39 años y 84.6 % de los hombres y mujeres entre 40 y 59 años tienen sobrepeso y obesidad.

¿Cómo se hace la obesidad?

La obesidad en el mundo continúa teniendo un incremento año con año. Según estudios de la World Obesity Federation de continuar la tendencia actual para el 2030 en el mundo habrá 1 billón de personas viviendo con obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y multifactorial. El aumento de grasa en el cuerpo y sobre todo de grasa visceral produce mecanismo redundantes y adaptativos para preservar energía, es decir, el metabolismo se adapta volviéndose más lento.

La obesidad es una enfermedad de la desregulación de energía que resulta en la acumulación de calorías en forma de grasa. Los determinantes para la ingesta de energía de un individuo son los impulsos placenteros y homeostáticos para comer:

  • Impulsos homeostáticos: Controlado por el eje cerebro-intestino: hambre (deseo a comer), saciación (momento que determina se supenda el acto de comer) y saciedad (sensación de estar satisfecho entre una comida y otra).
  • Impulsos hedónicos: Deseo de comer en reacción a una emoción positiva o negativa.

La diferencia en la respuesta que tienen los pacientes a los diferentes tratamientos para la obesidad como medicamentos, dispositivos intragástricos, dieta, ejercicio y cirugía representa un reto para la medicina actualmente.

Fenotipos en Obesidad

Los fenotipos son los rasgos observables que tiene un individuo, puede referirse a un rasgo común como la estatura o el color del pelo, o también a la presencia o ausencia de una enfermedad. Los fenotipos son las expresiones observables de información genética.

Tipo de fenotipos

  1. Hungry Brain (32%): consume 62% más de calorías para sentirse saciado. Más frecuente en mujeres.
  2. Hungry Gut (32%): vacía el estómago 31% más rápido. Más frecuente en mujeres.
  3. Emotional hunger (12%): 2.8 veces más altos los niveles de ansiedad. Más frecuente en mujeres.
  4. Slow burn (21%): 12 % menos de gasto energético en reposo. Más frecuente en hombres.

Pruebas para saber cuál es tu fenotipo

Se hacen diferentes pruebas en el consultorio:

  1. Hungry brain: Se realiza la prueba de comida ad libitum que consiste en exponer a los pacientes ante ciertos alimentos en un tipo buffet mientras una persona los está monitoreando para ver cómo reaccionan ante la comida. Si una mujer consume más de 890 calorías y un hombre más de 1,300 calorías en esa ‘sentada’ se considera como positivo, ya que esto significa que tardan más tiempo en recibir ‘el mensaje de saciedad’ del cerebro.
  2. Hungry gut: Se realiza un vaciamiento gástrico y es la prueba más difícil de hacer, ya que es necesario hacer un estudio de medicina nuclear. Se da un alimento con 30% de grasa (puede ser un puré de papa) marcado con un radioisotopo y se mide el tiempo en el que este cubre al estómago para ver cuánto tiempo tarda la digestión. Si tarda menos de 110 minutos para mujeres y menos de 86 minutos en hombres, se considera positivo a este tipo de fenotipo.
  3. Emotional eating: Se realiza un cuestionario de 10 reactivos de ansiedad y 10 reactivos de depresión y se lleva un puntaje. Si es mayor a 7 en ansiedad y 8 en depresión el cuestionario es positivo.
  4. Slow burn: Se realiza una prueba de calorimetría indirecta en el consultorio que consiste en respirar a través de una boquilla que filtra el aire expulsado a una máquina y esta analiza cuál es el metabolismo en base al dióxido de carbono exhalado. Es positiva en mujeres y hombres si el resultado es menor del 25% del valor calculado de la fórmula de gasto energético basal.

Basados en estos fenotipos podemos seleccionar diferentes medicamentos anti obesidad:

  1. Hungry brain: fentermina/topiramato.
  2. Hungry gut: GLP-1, liraglutide (saxenda), semaglutida (Ozempic).
  3. Emotional hunger: naltrexona/bupropion (Mysimba).
  4. Slow burn: fentermina.

¿Cómo se escoge un tratamiento para la obesidad?

El tratamiento de la obesidad es multidisciplinario. Requiere el apoyo médico, nutricional, psicológico y de fisioterapia para lograr el control crónico de la enfermedad.

En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento farmacológico de la obesidad y actualmente nos encontramos en la tercera generación de medicamentos anti obesidad.

Los pacientes que son tratados con base al fenotipo tienen 60% más de pérdida de peso comparado con los pacientes que son tratados tradicionalmente. Este enfoque y estrategia de tratamiento es la medicina de precisión en la atención del paciente con obesidad.

¿A donde ir si tenemos obesidad?

Pueden ir a Fundación Obesidades, la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad, profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México. Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro.

Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Co- Fundador de Fundación Obesidades.