Oaxaca. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, detienen al presunto #feminicida de Eliza Cruz, una joven de 28 años de edad y madre de dos niñas.
El imputado es ABEL V.P.
El feminicidio de Eliza ocurrió el pasado lunes 27 de mayo cuando salió de su domicilio, ubicado en San Isidro Zoquiápam, para revisar una falla en el suministro de agua potable.
Fue sorprendida y atacada sexualmente a escasos 9 días de haber ocurrido el crimen fue detenido el presunto autor material.
Cabe recordar que hace tres días, familiares y pobladores, realizaron un bloqueo carretero en el paraje Plan de Guadalupe.
En la manifestación participaron el presidente municipal de San Lucas Zoquiápam, Mucio Carrera Hernández, así como el agente municipal de San Isidro Zoquiápam, Sergio Cid.
La principal demanda fue que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigara con prontitud el feminicidio para dar con el o los responsables. Hoy fue detenido el presunto feminicida.
Las investigaciones de la Fiscalía, permitieron realizar un trabajo efectivo gracias al cual se logró la detención de Abel en contra de quien se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Feminicidio, cometido en el municipio de San Lucas Zoquiápam, en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, lo hechos sucedieron el pasado 27 de mayo de 2025, muy cerca de la casa de la víctima, una mujer identificada como E.C.H., en el Barrio Buenavista, en la localidad de San Isidro Zoquiápam, en el municipio de San Lucas Zoquiápam, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón, sitio en que perdió la vida a consecuencia de una agresión.
Como resultado de los trabajos ministeriales, fue posible obtener una orden de aprehensión por el caso, en contra de A.V.P., por lo cual se desplegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que montaron un operativo que hizo posible la detención del imputado, quien enseguida fue trasladado a los Valles Centrales para quedar a disposición de la autoridad que lo requirió.