Sin que enfrentamientos, bloqueos y secuestros del crimen organizado hayan terminado, el gobierno de Sinaloa anunció que este martes que se reanudan las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas en la entidad.
Al cumplirse una semana de la crisis de violencia ininterrumpida por la que atraviesa el estado, que ha dejado más de 30 muertos e igual número de desaparecidos, el gobierno de Rubén Rocha Moya dispuso el retorno a las aulas para este 17 de septiembre.
Sin embargo, maestros de la entidad manifestaron su inconformidad con el anuncio de la autoridad estatal, porque consideran que no hay condiciones para volver a los planteles y llamaron a mantener las clases en línea por la seguridad de los alumnos y de ellos mismos.
“Dadas las circunstancias sociales que se presentan en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores, las maestras y maestros no sentimos fiable el regresar a laborar de manera presencial”, indicaron en una circular.
En el documento, dirigido a la Secretaría de Educación Básica de Sinaloa, afirman que temen por su seguridad, sobre todo, por “la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que están a nuestro cargo”.
Aunque el gobierno estatal indicó que “ante cualquier situación, les mantendremos informados de manera oportuna”, los maestros recordaron que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 135, prohíbe que lleven a cabo cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad o terceras personas.
“Viéndonos vulnerables en la alta inseguridad vivida, nos sentimos con plena inseguridad de exponernos y exponer a los estudiantes durante el traslado escolar”, indicaron.
Este lunes, se registraron al menos dos enfrentamientos en Culiacán y la comunidad del Palmito, que dejaron un militar muerto y tres detenidos, además del hallazgo de una persona asesinada a balazos en La Costerita.
También se reportó el secuestro de tres personas, que fueron liberadas sin lesiones, una de ellas, el hijo de un reportero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Además, en los poblados de Carrizalejo y Alta Rosa se registraron seis viviendas incendiadas.
Ante estos escenarios de violencia, los maestros de Sinaloa puntualizaron que “como docentes no nos sentimos capacitados para enfrentar las crisis de pánico que se generan durante el horario escolar cuando está sucediendo un conflicto de seguridad”.
Solicitaron regresar a clases “de forma digital a distancia”, por la seguridad de las niñas, niños y adolescente, cuyo primer derecho es el “derecho a la vida, a la supervivencia y Al desarrollo”.
Los maestros demandaron ser tomados en cuenta por las autoridades y plantearon volver a la normalidad cuando haya espacios seguros.