Oaxaca. Vecinos del barrio de la Soledad de la Villa de Zaachila en los Valles Centrales de Oaxaca, acusaron al edil, Ernesto Vargas López, de haber permitido la instalación de un tiradero de basura a cielo abierto, que ha provocado un foco de contaminación por lixiviados y puesto en riesgo el pozo que surte de agua a la localidad.
A través de una serie de fotografías, ciudadanas y ciudadanos de aquella demarcación, acusaron que en la zona predominan olores fétidos a consecuencia de los desechos, que permanecen en estado de descomposición, lo que a su vez ha dado pie a la proliferación de fauna nociva .
Los inconformes indicaron que una parte de la zona afectada había sido contemplada por la pasada administración municipal como un centro de transferencia; sin embargo, desde el comienzo del gobierno de Vargas, los residuos sólidos comenzaron a ser abandonados por todo el lugar, incluso fuera del área que había sido acondicionada con geomembrana.
“Ese espacio ya está repleto de basura y ya tiran la basura afuera, en donde no está techado ni hay nada que proteja el suelo. Con las lluvias, toda esa basura está podrida y escurriendo a los mantos freáticos y con olores muy fuertes para los vecinos”, condenaron, consultados por este medio.
“Ahora ya es un basurero al aire libre… hay un pozo de riego muy cercano y no queremos que se contamine el agua”, subrayaron.
Las y los ciudadanos indicaron que la actual temporada de lluvia podría provocar que los lixiviados contaminen con mayor rapidez los mantos acuíferos.
“El servicio de recolección ya no hace la separación adecuada y termina revolviendo todo lo orgánico con lo inorgánico. Los jueves, que es el día de plaza o tianguis, en Zaachila se genera más basura de lo normal y ya tampoco hacen la adecuada separación de los residuos”, subrayaron.