Impunidad en caso de Claudia Uruchurtu; juez modificó su sentencia

Oaxaca.- A 15 días de asumir el gobierno de Oaxaca, Salomón Jara consumó uno de los mayores actos de impunidad: libró de una condena por desaparición forzada a su aliada política Lizbeth Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán.

En un comunicado, la familia Uruchurtu, explicó que este jueves el tribunal de enjuiciamiento de Huajuapan leyó las sentencias individualizadas para 4 de los cinco implicados en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

La juez, María Teresa Quevedo Sánchez, dio para Juan Antonio Hernández Martínez, como autor material, 60 años de cárcel.

Como partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, de 40 años de cárcel para cada uno.

Sin embargo, para la expresidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, reclasificaron el delito, a pesar de que el Minsiterio Público había documentado su participación en el delito de desaparición forzada.

Caso Uruchurtu, la primera prueba del nuevo Gobernador - CIO

La sentencia fue únicamente de 4 años y 2 meses de cárcel, por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, cuyo cuerpo aún no aparece.

La reclasificación del delito configura un acto de impunidad, como lo reconoció el mismo subscretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien advirtió en su conferencia de este 15, el acto de impunidad que pretendía el gobierno.

De todas las pifias que ha tenido Salomón Jara al inicio de su administración, el hecho de permitir la impunidad en el caso de Claudia Uruchurtu marca el inicio de un gobierno de complicidades.

“Es claro que tanto la juez María Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado una vez más, el significado de la justicia y la verdad”, expresaron las hermanas Uruchurtu en un comunicado.

Daremos seguimiento, expusieron, a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción la administración del municipio de Asunción Nochixtlán durante el período de Lizbeth Huerta.

El pasado 11 de diciembre, la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán informó que enfrenta un adeudo de 18.4 millones de pesos de la administración 2019-2021, y pidió que se investigue también el presunto desvío de 5 millones de pesos de una obra que nunca se realizó.

Aunque la Fiscalía de Oaxaca documentó que la activista mexico-inglesa fue asesinada, su cuerpo no ha sido encontrado.