Noviembre 12, 2019
Staff ENCUENTRO

Staff ENCUENTRO

Dos detenidos y 4 policías estatales heridos es el saldo preliminar oficial del enfrentamiento ocurrido este sábado en Tlacolula de Matamoros, en el Valle Central de Oaxaca.

Aunque en redes se difundieron versiones que hablaban de 50 y de 28 heridos, el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca dio este dato en entrevista colectiva al llegar a Tlacolula.

En Tlacolula se suscitó un enfrentamiento entre pobladores que pretendían recuperar las instalaciones del plantel educativo donde se encuentran atrincherados padres de familia inconformes con su reubicación.

El secretario de Seguridad Pública indicó que momentáneamente cesaron las pedradas entre los grupos en pugna y se restableció el orden.

Nuestra misión es garantizar la seguridad de los ciudadanos, la forma que tuvimos de obligar a las personas a dejar de atacarnos era con los gases lacrimógenos. Di la orden que así fuera, no lastimamos a nadie, ellos intentaron incendiar patrullas nuestras, comentó el funcionario.

“Nuevamente fuimos atacados como policía estatal”, lamentó sobre la situación ocurrida.

Poco después de las 9 de la noche, los habitantes se habían replegado y la policía vuelto a resguardar las instalaciones de la escuela.

Oaxaca.- Este día, después de una larga jornada, el Congreso de Oaxaca aprobó la legalización del aborto en la entidad.

Con 24 votos a favor y  una fuerte ovación de grupos que apoyan esta medida quedó aprobada alrededor de las 4 de la tarde de este día, hubo 12 votos en contra.

 

Con esta aprobación, Oaxaca se convierte en la segunda entidad, después de la Ciudad de México, en permitir la interrupción del embarazo a las pocas semanas de gestación.

 

En el Código Penal se eliminaron las penalidades que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica médica.

 

En el caso de las mujeres, se adoptan medidas para que cuando lo soliciten, el Estado procure las condiciones para la interrupción de un embarazo.

 

El paquete de modificaciones a la legislación se aprobó después de una breve discusión en la que solo participaron cuatro oradores, tres a favor y uno en contra.

El actor Julián Gil se vio envuelto en polémica tras revelar que no extraña a su hijo Matías, quien es producto de la relación amorosa que sostuvo con la actriz Marjorie de Sousa.

"No, suena duro pero no, lamentablemente no lo extraño. Quisiera extrañarlo, pero no lo extraño porque no lo conozco. No puedes extrañar algo que no tienes. Estamos en agosto, ahora se cumple un año de la última vez que estuve en la convivencia con Mati", indicó.

Lo anterior fue declarado en la conferencia de prensa de la obra de teatro ¿Y si me caso?, en donde al ser cuestionado por su situación como padre dijo que el proceso legal que aún enfrenta se lo deja en manos de su abogado, los tribunales y de Marjorie de Sousa.

"Espero que el final de este proceso sea positivo para los tres. Hace ya un tiempo preferí ser feliz a tener la razón. No es que me haya apartado del caso. Tomé la decisión de empezar a vivir, lo dejo todo en manos de mi abogado, en mano de los tribunales y creo que la persona que puede tomar más decisiones es la mamá de Matías, porque en realidad quien está provocando una separación con el niño es ella", añadió.

Finalmente, dijo que no se opone a que Matías tenga una figura paterna si es que Marjorie decide establecer una nueva relación afectiva.

"El tiene el derecho de tener una figura paterna y que crezca en un ambiente sano", finalizó.

 

Oaxaca.- Ante la desacelaración que registra  actualmente el sector de la construcción de la entidad, una iniciativa propuesta en el Congreso de Oaxaca plantea modificar la Ley Estatal de Obra Pública con el objetivo de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de las autoridades de contratar a empresas locales para ejecutar cualquier tipo de proyectos de infraestructura.

 

La propuesta hecha por representantes del PT y Morena indica que las constructoras locales tendrán preferencia sobre las foráneas al momento de competir por adjudicarse obra pública y sólo en los casos cuando las empresas oaxaqueñas no cuenten con la capacidad técnica y financiera se le dará paso a compañías del ámbito nacional e internacional.

 

Para lo anterior, se ha propuesto reformar el artículo 28 y adicionar un artículo 27 BIS, así como un párrafo tercero y uno cuarto al artículo 42 de la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Oaxaca.

 

Con lo anterior, de acuerdo con la propuesta, se dará fin a las acciones recurrentes asumidas por funcionarios de gobierno, que únicamente favorecen en sus procesos de licitación a compañías radicadas en otras entidades del país e incluso en otros países, provocando que el sector constructor local se vaya a pique.

 

Según la exposición de motivos, en la actualidad, al menos nueve estados han modificado sus cartas magnas para hacer obligatorio que las dependencias del gobierno estatal y municipal den preferencia a empresas asentadas en la propia entidad federativa a la que pertenecen.

Página 1 de 5
© 2018 www.encuentroradiotv.com