Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Con condiciones catalogadas dentro del parámetro medio-bajo, la ciudad de Oaxaca fue situada en la posición número 17, de 23 posibles, dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

     

    De las 23 zonas urbanas que existen en México con entre 500 mil y un millón de habitantes, la competitividad de Oaxaca de Juárez únicamente superó a la registrada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; a Tlaxcala-Apizaco; a Celaya, Guanajuato; Poza Rica, Veracruz, y Acapulco, Guerrero.

     

    De acuerdo con esta medición, Oaxaca capital obtuvo un puntaje de 46.03, sobre una base de 100.

     

    Para elaborar tal medición, el IMCO reportó que analizó 10 subíndices que influyen en la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

     

    En el indicador de Estado de Derecho, Oaxaca de Juárez obtuvo 79 puntos, lo que le valió ser colocado en semáforo amarillo; en Manejo Sustentable del medio ambiente, la capital oaxaqueña obtuvo una calificación media baja con 60 puntos, y en el rubro de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, la capital registró un pontaje de 70, lo que se tradujo en luz amarilla.

     

    Mientras tanto, en el indicador de Gobiernos Eficaces y Eficientes, Oaxaca de Juárez se colocó como la tercera peor zona urbana del país, con menos de 60 puntos, solo por arriba de Poza Rica y Ensenada.

     

    En el Mercado de Factores Eficiente, que mide las condiciones laborales y la productividad de los obreros, Oaxaca se situó como la cuarta peor zona urbana del país, otra vez, con menos de 60 puntos, de acuerdo con el IMCO.

    Después de concluir la fase regular del torneo Guardianes 2020 BBVA, el repechaje es la antesala de la fiesta grande del futbol mexicano, una nueva dinámica que tiene como invitados a todos aquellos equipos que se ubicaron entre el quinto y el doceavo lugar en la tabla general, mismos que se medirán a duelo por un lugar en la liguilla del balompié azteca.

    Estos partidos inician el próximo 21 de noviembre en casa de las escuadras que quedaron mejor posicionados, es decir... Santos recibe a Pachuca en el Estadio TSM a las 19:30 hrs . Chivas hará lo propio contra Necaxa el mismo día a las nueve con diez minutos de la noche en el Estadio Akron.

    Para el 22 del presente mes, Tigres y Toluca se enfrentarán desde el Volcán en punto de las siete de la noche. Partido que por supuesto podrás escuchar y disfrutar a través de 730 AM en W Deportes.

    Ese mismo jueves 22 a las 9 con 10 min Monterrey recibe a Puebla en el recinto del BBVA, donde el actual campeón defensor comandando por Antonio el Turco Mohamed buscará imponerse ante los camoteros para estar de nueva cuenta en la fiesta grande.

    La Fiscalía General del Nayarit informó este viernes que obtuvo una orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

    "La Fiscalía General del Estado informa que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra", dijo en un comunicado.

    La Fiscalía estatal agregó que ese mismo día se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional y a las entidades federativas, a la FGR; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.

    La dependencia indicó que información de inteligencia confirmó que no se encuentra en Nayarit, y que en los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León.

    Además, señaló que se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que Sandoval tiene a su nombre, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final y se pondrán en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado, para entregarlos a la hacienda pública.

    A Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos.

     

    Los Wolves de Raúl Jiménez cayeron de visita 1-0 frente al Leicester City en el partido correspondiente a la jornada 8 de la Premier League de Inglaterra.

    En el primer tiempo, Leicester fue superior en cuanto a llegadas de peligro y posesión del balón. Tras varios intentos, los locales encontraron la fórmula del gol al minuto 15 con un penal que ejecutó correctamente Jamie Vardy. Posteriormente, al 40 el mismo Vardy cobró otro penal, pero no terminó en las mismas circunstancias, ya que el arquero del Wolverhampton, Rui Patricio atajó el tiro.

    Para la segunda mitad, los Wolves tocaron la puerta en varias ocasiones, pero al final ninguno terminó en celebración. Todavía al 67 tuvieron la más clara del segundo tiempo en los pies de Aït Nouri, pero el disparo pasó desviado.

    Raúl Alonso Jiménez tuvo una actuación discreta con cuatro remates al arco en todo el partido y ante esto, el lobo mexicano y el resto de la manada no pudieron evitar la tercera derrota en la temporada para los Wolves.

    Con este resultado, Leicester City se coloca en los primeros lugares de la tabla general con 18 puntos, mientras que el Wolverhampton del mexicano Raúl Jiménez en la parte media con 13 unidades cosechadas.

    Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado enviando a niños y niñas migrantes de otros países a México, informó este viernes The New York Times.

    Estas expulsiones a los menores, indicó el medio, fueron hechas bajo una política de cierre de fronteras con el fin de evitar que el COVID-19 se propague en EU, pero entran en conflicto con un acuerdo diplomático entre ambos países y el modo en que el Gobierno mexicano acordó ayudar con la orden, la cual estipuló que solo los niños y niñas mexicanas, así como personas con supervisión de adultos, podían ser repatriados al país tras cruzar la frontera.

    También apuntó que estas expulsiones ponen en riesgo a los menores provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes son enviados sin la compañía de un adulto a un país que no es suyo, el el cual no tienen conexiones familiares.

    Datos públicos citados por el NYT puntualizan que las autoridades estadounidenses han expulsado a más de 200 mil personas desde el cierre de la frontera por salud pública (últimos ocho meses), pero no obtuvo información de la administración Trump sobre cuántos de estos repatriados eran menores ni sobre cuántos fueron enviados a México.

    La organización Comisión de Mujeres Refugiadas presentó una solicitud a autoridades mexicanas al respecto, y recibió datos que sugieren que cerca de 208 niños y niñas centroamericanas han sido devueltos a autoridades mexicanas entre el 21 de marzo y el 5 de junio del año en curso, de acuerdo con el medio.

    El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron este jueves un acuerdo para la contratación de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

    Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que el pacto firmado en Palacio Nacional abrirá la posibilidad de importar los fármacos de prácticamente todos los países del mundo.

    Esto se logrará gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que abrirá los acuerdos de equivalencia -que permiten que haya transferencia de productos respetando las normas de farmacéuticas- con varias naciones.

    Actualmente, México tenía firmados estos acuerdos solo con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

    El Gobierno de México respaldará el financiamiento de la operación con una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de la UNOPS, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

    El funcionario explicó que el acuerdo firmado este jueves establece los hitos que detonarán los pagos de la administración federal, por ejemplo, cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México.

    Las medicinas compradas por esta vía serán recibidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), agregó.

    Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado este viernes a las bases del partido Morena para que rechazaran el triunfo de Mario Delgado por la presidencia de ese partido, pues aseguró que los militantes tienen la última decisión y pide que rechacen la compra de la política por el dinero.

    "La única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido, expresadas además en sus órganos constitutivos. Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley. Siempre protestábamos contra ellas porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios", dijo Muñoz Ledo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

    El actual diputado federal no reconoce la ventaja de Delgado, quien se llevó la dirigencia nacional de Morena al obtener la mayor puntuación en la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    De acuerdo con la encuesta del INE, Mario Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

    "No nos han ganado, de manera alguna, en nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido, Morena", acusó el actual diputado federal.

    " Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena, que no está al servicio de ningún futurismo, de ninguna fortuna personal", finalizó.

    Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que este jueves fallecieron nueve personas por Covid 19 en el estado.

    Argelia Julián Aquino, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, detalló que la cifra acumulada de defunciones por la enfermedad, llegó a mil 555 defunciones.

    Asimismo, hubo 220 contagios repartidos en 61 municipios, llegando a un acumulado de 19 mil 458.

    Los municipios más afectados fueron Oaxaca de Juárez, con 69 contagios; Xoxocotlán, con 15, y Santa Lucía del Camino, con 11.

    También, hay un total de 17 mil 8 personas recuperadas de la enfermedad y 3 mil 278 se encuentran a la espera de resultados de laboratorio.

    La región más afectada es el Valle Central con 773 defunciones y 12 mil 945contagios. Le sigue el Istmo con 287 defunciones y mil 876 contagios. Después, Tuxtepec con 245 defunciones y mil 813 contagios.

    En la Mixteca, 120 muertes y mil 362 contagios; en la Costa, 82 defunciones y 965 contagios, mientras que en la Sierra hay 48 defunciones y 497 contagios.

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciaron una campaña para alentar a los empleadores para que contraten a refugiados debido al aumento en las solicitudes de asilo y refugio.

    La Secretaría del Trabajo explicó que el propósito es triplicar la incorporación de los refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral del país "en estados donde la población refugiada no compite en el empleo con la población local.

    México registró un fuerte incremento en las solicitudes de asilo o refugio en los últimos años: de 2 mil 137 en 2014 a 70 mil 302 en 2019.

    La dependencia comenzó una campaña de información en la que describe las ventajas de contratar a refugiados y asesora a los empleadores sobre los documentos que deben o no deben solicitar a quienes busquen trabajo.

    Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo apuntó que los empleadores no deberían solicitar documentos específicos de identificación de los países de donde los refugiados son originarios, porque algunos tuvieron que huir sin llevarlos consigo.

    La secretaría subrayó que como candidatos a un empleo, los refugiados son “personas resilientes y preparadas para enfrentar retos”.

    Página 1 de 12