Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Oaxaca de Juárez, Oax.- A través de un comunicado de prensa circulado el día de hoy, las hijas del ex diputado Juan Vera Carrizal quien es acusado por ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista María Elena.

     

    El pasado 22 de enero ya habían denunciado una serie de irregularidades que se llevaron a cabo durante el cateo que realizó la fiscalía del estado la madrugada de ese mismo día, en donde denunciaron violencia de género, ya que una de ellas sufrió golpes por parte de la policía que le ocasionaron  lesiones en todo su cuerpo: inflamación en el cuero cabelludo; hematomas en cuello, muslo y brazos; dermoabrasiones en el cuello; y contractura muscular severa en región dorsolumbar.

     

    El día de hoy denuncian a través de un comunicado que también fueron víctimas de abuso sexual durante el cateo que realizaron en su casa.

     

    En sus propias palabras, narraron que Guadalupe Vera Hernández sufrió por parte de un Agente Estatal de Investigaciones abuso sexual (frotamiento del pene en sus glúteos y tocamiento de sus pechos) durante el cateo fallido del 22 de enero del 2020 realizado en el domicilio en Oaxaca de Juárez.

     

    Señalaron que el cateo fue violatorio de sus  derechos humanos; entre un ambiente de golpes, abuso sexual,  robo agravado (de celulares, computadoras, discos duros y tablets), amenazas, intimidación, abuso de autoridad, daño psicológico a menores de edad, en donde una menor de 15 años fue esposada y otro apuntado con un arma larga.

     

    Denuncia que la investigación a cargo de la fiscalía del estado es deficiente, y hacen un llamado al presidente de la república para que les ayude en el caso ya que es la única persona en la que confían, piden que la investigación se lleve a cabo bajo fiscales especializados en derecho humanos y con perspectiva de género.

     

    Es de señalar que el ex diputado Juan Vera Carrizal y uno de sus hijos hombres tienen orden de aprehensión y hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia.

     

    Alberto Tejeda Perea, maestro en etología clínica. Pionero en etología clínica. Licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

    ¿Qué es y qué hace un etólogo?

    Estudian la conducta de los animales.

    Para distintos fines (económico, social, conservación de especies, control de plagas etc )

    ¿Qué hará el etólogo con nuestro perro?

    Saber qué es lo que provoca una conducta no deseada

    ¿Debo llevar a mi perro a un adiestrador o a un etólogo?

    Depende de la situación, normalmente cuando ya hay agresividad atípica se necesita un etólogo, pero es bueno siempre saber cómo funciona la conducta de un perro

    ¿Cómo nos leen los perros?

    La relación entre perros y humanos tiene un largo tiempo de convivencia, oficialmente entre 14 a 12,000 años

    Los errores en esta comunicación ínter especie tienen que ver en muchas ocasiones con la antropomorfismo hacia los perros, al considerarlos como pequeños seres humanos, y por lo tanto con la capacidad de descifrar de manera completa lo que un propietario supone es una señal clara.

    En el mismo sentido, las interpretaciones del humano ante las conductas del perro, como conductas sumisas ante lo que se supone hizo mal son un ejemplo muy importante de esta mal interpretación.

    ¿Por qué es correcto hablar de leer?

    Porque es lo que hacemos tanto nosotros hacia ellos, como de ellos hacia nosotros y en este proceso ellos tienen muchas más habilidades que nosotros como humanos, finalmente si pudieran tendrían 24 horas para hacerlo, es lo que saben hacer mejor.

    Los perros son completamente dependientes de los humanos y por lo tanto tratan de interpretar lo que nosotros queremos decirles, pero sobre todo de leer nuestro lenguaje no verbal y la carga emocional con la que nos comunicamos con ellos.

    Estudios recientes sobre cognición animal ha establecido que este tipo de comunicación es la que ha permitido los vínculos emocionales y sociales entre distintos individuos tanto de la misma especie como con otras.

    Sus canales de comunicación

    En los perros los canales para la obtención de señales tienen diferencias importantes con respecto a los humanos.

    Por ejemplo el sentido del olfato es fundamental para el perro, tanto en la obtención de satisfactores básicos como el alimento, así como en el establecimiento de relaciones sociales.

    La vista y el oído, tienen también un papel muy importante; estos últimos son sentidos que se utilizan de una manera más cotidiana dentro de la comunicación con los humanos, y que nosotros comprendemos también en comparación con el del olfato, que por supuesto los perros utilizan más que nosotros .

    Los perros son expertos en leernos , nosotros los humanos no

    Las fallas en la interpretación de señales tanto entre perros, como entre humanos y perros pueden traer como consecuencia una respuesta equivocada y con una consiguiente confusión tanto en el emisor como en el receptor, si esto se repite en la convivencia diaria, la generación de problema conductual puede ser una consecuencia.

    Si partimos de un estado emocional basal, la interacción posterior puede resultar positiva o negativa, de acuerdo a lo que nos señala el perro, pero principalmente por el mensaje que le enviamos nosotros como humanos.

    Por lo tanto, señales que para un humano pueden ser un simple gesto amistoso como una caricia por ejemplo, en un animal miedoso se transforma en una amenaza a su propia integridad física con una consecuente reacción que para el humano puede ser completamente inapropiada y fuera de lugar. Nosotros los humanos podemos a veces “conscientemente” imitar señales amenazantes para el perro como:

    Sujetar el hocico.

    Sujetar nuca o mejillas

    Hablar en tono fuerte y grave

    En Así Las Cosas, el activista Javier Sicilia habló con Gabriela Warkentin y con Javier Risco acerca de la caminata por la paz que se realizó el fin de semana. La Caminata por la Paz llegó ayer a Palacio Nacional para cerrar la jornada con un mensaje desde un templete en el Zócalo.

    Sicilia destacó que esta fue la primera vez que un movimiento como este recibe tanto odio, incluso aseguró que se quedó molesto por la violencia con la que se les recibió en el Zócalo capitalino.

    El poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijeron, “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que dejara de insistir en el tema de la petición de datos biométricos de ciudadanos que hizo el Gobierno federal al Instituto Nacional Electoral (INE).

    "Como no fue atendida la solicitud por el INE, yo di instrucciones a la Secretaría que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo en que nosotros tenemos interés de controlar la situación de cada ciudadano", comentó López Obrador en la conferencia mañanera.

    El pasado miércoles, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, le solicitó formalmente al INE los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral para hacer el documento de la cédula de identidad.

    El consejero Marco Antonio Baños señaló que se trató únicamente de una petición de entrega formal que fue rechazada y dijo que podría abrirse un diálogo, aunque no es negociable la entrega del padrón.

    Oaxaca.- Este día reanudaron clases en la UABJO y las escuelas que estaban sumadas al paro de labores por parte del STEUABJO.

     

    El pasado viernes, el rector Eduardo Bautista Martínez informó que luego de un apoyo del gobierno estatal, se logró pagar prestaciones pendientes, como la canasta básica, a los más de cuatro mil trabajadores, sin embargo quedará pendiente la segunda quincena.

     

    El mismo día el Sindicato de Trabajadores y Empleados retiró la toma de instalaciones universitarias.

     

    Sin embargo, se prevé que para este día radicalicen sus acciones de bloqueos, marchas y toma de edificios, ya que el próximo 31 de enero vence su emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual, por lo que apuestan a iniciar su huelga el 1 de febrero.

    Oaxaca.- Este día amaneció tomado el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por integrantes del sindicato autónomo de trabajadores, en las otras áreas donde tienen presencia no se brindará el servicio.

     

    Los trabajadores demandan mejoras laborales, además de reorganización administrativa, ya que señalan que son maltratados por uno de los jefes.

     

    También señalaron que no cuentan con el material indispensable para que puedan hacer su trabajo.

     

    Esta mañana colocaron cartulinas en los accesos del palacio y esperan ser atendidos por las autoridades municipales, de lo contrario, han amenazado con estallar en huelga.

    Los costos médicos (el valor que pagan las empresas y las personas por atención de salud) superan la inflación general en casi cuatro veces más, lo que seguirá encareciendo los seguros de gastos médicos.

    La tasa media de la tendencia médica en México observada en el 2018 fue de 12.9 por ciento, con un aumento de 14.2 por ciento para el 2019 e incluso se prevén tasas superiores en este año, reveló Mercer Marsh. La inflación general fue de 2.83 por ciento en el 2019.

    La inflación médica, que representa el aumento del costo de la salud en general, e incluye hospitales, tratamientos y honorarios médicos, entre otros servicios, es una preocupación para las aseguradoras, ya que ésta hace que los precios de las pólizas del seguro de gastos médicos aumenten.

    Desde hace ya varios años, la inflación médica ha superado, por mucho, la inflación general, por lo que inevitablemente las aseguradoras deben realizar ajustes al precio de sus productos.

    Richard Schneider, Head P&C Business Management de Latinoamérica de Swiss Re, aseguró que el costo de todos los insumos, los honorarios y todo lo que cobran los hospitales sigue aumentando.

    Explicó que el aumento de la inflación médica es uno de los factores más importantes y que influencian en el precio de los seguros de gastos médicos. De ahí que uno de los factores por los que este tipo de seguro no registra una mayor penetración entre la ciudadanía.

    “Es un hecho que el seguro de gastos médicos se ha vuelto impagable para muchas personas, de ahí que la industria debe empujar estrategias para hacerlo atractivo; quizás pagar una prima mayor cuando eres joven y cuando ya estás en la edad de retiro sea menor esa prima”, explicó Schneider.

    Los ajustes de los aseguradores a los precios de sus productos también afectan la baja penetración de los seguros porque los consumidores a menudo ya no pueden pagar este gasto. En México, alrededor de un 7 por ciento de la población tiene seguro de gastos médicos.

    Con la firma del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) se asegura el abastecimiento de la industria cárnica sobretodo para los primeros dos países, aseguró la US Meat Export Federacion (USMEF).

    “Para Estados Unidos es una relación de ambos lados, en donde los dos países juegan un papel muy importante para la compra y venta de productos cárnicos. Con el nuevo tratado comercial se ratifica y se da certidumbre sobre que las negociaciones y tratos seguirán vigentes, también se asegura la vigencia del abastecimiento”, dijo Gerardo Rodríguez, director de marketing del organismo.

    Para el representante de USMEF, ahora es el momento en donde la industria cárnica mexicana puede tener la seguridad de que puede seguir aumentando la infraestructura, los nuevos procesos y productos a desarrollar, “ya que con la ratificación del T-MEC se está asegurando que la relación México-EU seguirá siendo igual de fuerte”.

    En este año, la organización tiene fijado lograr varios objetivos, entre los que se encuentran desarrollar alianzas comerciales con empresas y asociaciones mexicanas en beneficio del consumidor mexicano, así como desarrollar nuevas alternativas proteicas.

    “Buscaremos tener un mayor consumo per cápita de proteína cárnica. Actualmente estamos desarrollando en conjunto con empresas mexicanas, productos con valor agregado para el consumidor”, detalló.

    Alejandro Gómez Strozzi, socio de la firma Foley Gardere Arena, señaló que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC, será importante que las empresas en el país analicen los efectos que tendrá en sus operaciones, con el objetivo de preparar a sus compañías para cumplir con las nuevas reglas del juego en América del Norte.

    El especialista detalló que hay pocas empresas en México que pueden decir que no les va a afectar el T-MEC, por lo que sugiere que se asesoren, ya que existen obligaciones importantes que todas las firmas deben conocer.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- La represión de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos es un acto de injusticia, que evidencia el hecho de que el gobierno de México responde a los intereses de Estados Unidos, criticaron los panelistas de Encuentro Sabatino.

     

    México no ha respetado los protocolos nacionales e internacionales para abordar el tránsito de ciudadanos extranjeros por territorio nacional y ha optado por agredir a los migrantes a golpes y con gases lacrimógenos para salvaguardar los intereses del país vecino del norte, acusó el periodista Joel Hernández Santiago.

     

    Para el director del Corporativo de Medios de Información (CMI), Humberto López Lena, existe una incongruencia flagrante entre el discurso que mantiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador --que niega las agresiones y achaca la creciente violencia en el país al "régimen conservador"--, y el López Obrador en su etapa de candidato presidencial, dónde aseguraba que el Ejército tenía que regresar a los cuarteles y no cumplir más labores de seguridad.

     

    Sin embargo, a su llegada al poder, la llamada  Cuarta Transformación no sólo no replegó al Ejército sino que le dotó de más atribuciones para que se hiciera cargo de la seguridad interna y, ahora, incluso, para contener a costa de la violencia el flujo migratorio.

     

    Ante ello y ante el aval dado a esas acciones por todo el gabinete lopezobradorista y también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), López Lena señaló que el único personaje que ha mantenido una convicción ideológica es el diputado Francisco Muñoz Ledo, que públicamente repudió las acciones de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

     

     

    Para Francisco Vásquez Jiménez, director de Noticieros Encuentro, con esas acciones de represión y los altos niveles de violencia que se han registrado en diversos puntos del país, como en Guerrero, donde un grupo de 19 menores de edad tomaron las armas la semana pasada luego de la ocurrencia de una matanza, el 2020 se perfila como un año más caótico en cuestión de violencia que el pasado 2019, considerado el más sangriento desde que se cuenta con datos estadísticos.

     

    Además, en la edición de Encuentro Sabatino del 25 de enero se abordaron otros temas como la falta de medicamentos en los hospitales para tratar enfermedades como el cáncer infantil, las comparecencias de los funcionarios del gobierno estatal ante la Cámara de Diputados y la inseguridad que prevalece en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca ante la complacencia de las policías municipales y Estatal y la omisión de la Fiscalía General del Estado.

     

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presenta en su conferencia de prensa en vivo hoy lunes 27 de enero de 2020 para rendir un breve informe de las decisones de su administración.

    Página 1 de 7