Agosto 24, 2019
Staff ENCUENTRO

Staff ENCUENTRO

 

Oaxaca.- Ante la desacelaración que registra  actualmente el sector de la construcción de la entidad, una iniciativa propuesta en el Congreso de Oaxaca plantea modificar la Ley Estatal de Obra Pública con el objetivo de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de las autoridades de contratar a empresas locales para ejecutar cualquier tipo de proyectos de infraestructura.

 

La propuesta hecha por representantes del PT y Morena indica que las constructoras locales tendrán preferencia sobre las foráneas al momento de competir por adjudicarse obra pública y sólo en los casos cuando las empresas oaxaqueñas no cuenten con la capacidad técnica y financiera se le dará paso a compañías del ámbito nacional e internacional.

 

Para lo anterior, se ha propuesto reformar el artículo 28 y adicionar un artículo 27 BIS, así como un párrafo tercero y uno cuarto al artículo 42 de la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Oaxaca.

 

Con lo anterior, de acuerdo con la propuesta, se dará fin a las acciones recurrentes asumidas por funcionarios de gobierno, que únicamente favorecen en sus procesos de licitación a compañías radicadas en otras entidades del país e incluso en otros países, provocando que el sector constructor local se vaya a pique.

 

Según la exposición de motivos, en la actualidad, al menos nueve estados han modificado sus cartas magnas para hacer obligatorio que las dependencias del gobierno estatal y municipal den preferencia a empresas asentadas en la propia entidad federativa a la que pertenecen.

Oaxaca.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, arribó minutos después de las ocho de la mañana de este sábado al municipio de Matías Romero.

 

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recorrió la clínica rural 37 de Matías Romero, para supervisar el estado de las instalaciones y el servicio médico.

 

La visita del presidente de México es con motivo de su gira nacional para supervisar los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar.

 

“Tenemos el compromiso de mejorar el servicio de salud pública; ya está en el artículo cuarto el derecho a la salud, pero es letra muerta porque no se lleva a la práctica”, indicó.

 

Durante su visita también hubo diferentes protestas de grupos de personas y maestros de la sección 22 que exigían avances en la reconstrucción de escuelas.

Oaxaca.- Nuevamente,  habitantes del fraccionamiento de “rancho del valle” ubicado en Tlacolula de Matamoros, bloquean este sábado la carretera federal 190 ya que llevan varios días sin servicio eléctrico.

 

Los vecinos pidieron una reunión con autoridades para que arreglen el servicio a la brevedad.

 

Afectaron el tránsito con llantas, mecates y pancartas, impidiendo el tránsito en ambos carriles de la carretera.

 

El bloqueo ocasionó largas filas de vehículos quienes quedaron varados al transitar por esta carretera principal en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de iniciar las negociaciones con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, el gobierno de México ya había elevado a más del doble el presupuesto en asuntos de control migratorio.

El gasto aprobado para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1% más, detalla información de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia reporta que se le asignaron más recursos al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos.

Los rubros beneficiados son materiales y suministros; servicios generales, y transferencias y subsidios, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no tenían asignado ningún recurso.

El acuerdo implica el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur; el compromiso de mantener en territorio mexicano a los migrantes que soliciten asilo en EU, y sugiere que el control migratorio tenga mayores incrementos presupuestales durante el año.

México duplica el gasto migratorio

Si bien no se han ejercido todos los recursos, el gobierno eroga más que el año pasado, según datos de Hacienda.

Previo a las negociaciones entre México y Estados Unidos por la amenaza de aranceles, el país ya había más que duplicado su presupuesto en asuntos de control migratorios.

Información de la Secretaría de Hacienda revela que el presupuesto en la función Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos aprobados para enero-abril de este año, a 961.4 millones en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 119.1 por ciento.

De este presupuesto modificado en funciones migratorias, se ejercieron 628.4 millones de pesos, lo que si bien implica un subejercicio de 34.6%, el monto es 43.2% mayor que el presupuesto aprobado para enero-abril de este año.

Al interior de las unidades de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo las funciones de control migratorio, Hacienda reporta que a quien se le asignó más recursos fue al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos para los primeros cuatro meses del año.

Los mayores recursos corrieron por cuenta de 229.7 millones de pesos adicionales para materiales y suministros; y 155.2 millones de pesos más para servicios generales y 154.5 millones extras para transferencias y subsidios.

A estos rubros no se le había asignado un monto para gastar en enero-abril de 2019.

Este mayor monto para el Instituto Nacional de Migración sobrecompensó la reducción que tuvieron la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que pasó de 13.6 millones de pesos a 8.7 millones, lo que implicó una disminución presupuestal de 4.9 millones de pesos o 36.1 por ciento.

En tanto, a la Unidad de Política Migratoria también le redujeron sus recursos presupuestales, pues pasó de 24.1 a 23.4 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.1% para los primeros cuatro meses del año.

El Inami no ejerció la totalidad de sus recursos asignados (929.3 millones de pesos de pesos), pues sólo erogó 597.2 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 35.7 por ciento.

Para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el subjercicio fue de 4.3 por ciento.

Página 1 de 4
© 2018 www.encuentroradiotv.com