Staff ENCUENTRO

    Staff ENCUENTRO

    Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado este viernes a las bases del partido Morena para que rechazaran el triunfo de Mario Delgado por la presidencia de ese partido, pues aseguró que los militantes tienen la última decisión y pide que rechacen la compra de la política por el dinero.

    "La única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido, expresadas además en sus órganos constitutivos. Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley. Siempre protestábamos contra ellas porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios", dijo Muñoz Ledo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

    El actual diputado federal no reconoce la ventaja de Delgado, quien se llevó la dirigencia nacional de Morena al obtener la mayor puntuación en la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    De acuerdo con la encuesta del INE, Mario Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

    "No nos han ganado, de manera alguna, en nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido, Morena", acusó el actual diputado federal.

    " Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena, que no está al servicio de ningún futurismo, de ninguna fortuna personal", finalizó.

    Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que este jueves fallecieron nueve personas por Covid 19 en el estado.

    Argelia Julián Aquino, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, detalló que la cifra acumulada de defunciones por la enfermedad, llegó a mil 555 defunciones.

    Asimismo, hubo 220 contagios repartidos en 61 municipios, llegando a un acumulado de 19 mil 458.

    Los municipios más afectados fueron Oaxaca de Juárez, con 69 contagios; Xoxocotlán, con 15, y Santa Lucía del Camino, con 11.

    También, hay un total de 17 mil 8 personas recuperadas de la enfermedad y 3 mil 278 se encuentran a la espera de resultados de laboratorio.

    La región más afectada es el Valle Central con 773 defunciones y 12 mil 945contagios. Le sigue el Istmo con 287 defunciones y mil 876 contagios. Después, Tuxtepec con 245 defunciones y mil 813 contagios.

    En la Mixteca, 120 muertes y mil 362 contagios; en la Costa, 82 defunciones y 965 contagios, mientras que en la Sierra hay 48 defunciones y 497 contagios.

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciaron una campaña para alentar a los empleadores para que contraten a refugiados debido al aumento en las solicitudes de asilo y refugio.

    La Secretaría del Trabajo explicó que el propósito es triplicar la incorporación de los refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral del país "en estados donde la población refugiada no compite en el empleo con la población local.

    México registró un fuerte incremento en las solicitudes de asilo o refugio en los últimos años: de 2 mil 137 en 2014 a 70 mil 302 en 2019.

    La dependencia comenzó una campaña de información en la que describe las ventajas de contratar a refugiados y asesora a los empleadores sobre los documentos que deben o no deben solicitar a quienes busquen trabajo.

    Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo apuntó que los empleadores no deberían solicitar documentos específicos de identificación de los países de donde los refugiados son originarios, porque algunos tuvieron que huir sin llevarlos consigo.

    La secretaría subrayó que como candidatos a un empleo, los refugiados son “personas resilientes y preparadas para enfrentar retos”.

    Oaxaca.- Un grupo de transportistas reactivó este miércoles sus bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, afectando a cientos de conductores particulares, de vehículos de carga y del transporte público durante tres días consecutivos.

    Este cierre de la carretera Panamericana en diversos puntos impide el paso a los estados vecinos de Chiapas y Veracruz lo que afecta las actividades comerciales esenciales durante la presente pandemia.

    Los bloqueos los ubicaron en los siguientes puntos: en la carretera federal 190 a la altura de la gasera en el tramo Juchitán de Zaragoza-La Ventosa.

    En el punto conocido como Imeca  en el tramo  Santo Domingo Tehuantepec-Juchitán de Zaragoza.

    Una de las vías alternas es  la autopista 185D  que  conduce de Tehuantepec a la salida de La Ventosa.

    México tiene menos problemas con la pandemia del COVID-19 que Estados Unidos, declaró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Donald Trump.

    "Se hablaba de que en México había mucho contagio. Lo cierto es que nosotros, y por eso eso ofrezco disculpas, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentado, nuestros vecinos y amigos", dijo en su conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur.

    El jueves, el Departamento de Estado de EU emitió el máximo nivel de alerta para viajar a México, debido a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus y la inseguridad existente en algunos estados del país.

    “No viaje a México debido al COVID-19. Se aumentó la precaución en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, asegura dicha institución en su página web.

    “Los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido a COVID-19”, continúa.

    Al respecto, López Obrador comentó que el Gobierno federal no tiene conocimiento de esa alerta emitida por el vecino del norte.

    "No nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país", aseguró.

    Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 4 millones 888 mil casos confirmados y alrededor de 160 mil decesos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

    En el caso de México, se han registrado 462 mil 690 casos confirmados y 50 mil 517 muertes por el padecimiento, esto de acuerdo con la última actualización dada a conocer por la Secretaría de Salud.

     
     

    Por habérsele encontrado responsable de la filtración y venta del examen para jueces realizado en 2018, el Consejo de la Judicatura Federal decidió desituir e inhabilitar por 10 años al ex Director General del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, Salvador Mondragón Reyes,

    Mediante un comunicado, el ógano del Poder Judicial de la Federación indicó que además fueron sancionados otros servidores públicos quienes también fueron hallados responsables de este acto de corrupción cometido en febrero de 2018 y que provocó la cancelación del examen.

    Por tal motivo Mondragón Reyes quien fuera Director General del IJF y actualmente magistrado federal, fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable”, indicó el organismo.

    Señaló que las sanciones impuestas al resto de los involucrados fue por no preservar “la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores”.

    Caber recordar que el XXVIII examen de juecesfue cancelado en febrero de 2018, por robo y compraventa ilegal de los reactivos.

    En dicho concurso de oposiciòn habían participado 2 mil 602 aspirantes y para cuando fue cancelado, se encontraba en la segunda etapa, donde participaban 91 sustentantes que superaron las pruebas escritas.

    Sin embargo, el propio IJF fue quien descubriò el robo y posterior venta de algunas hojas de los exámenes por lo que dio aviso al CJF para iniciar una investigación.

     

    Cientos de científicos afirmaron que existen evidencia de que el nuevo coronavirus pueden infectar a personas a través de micropartículas en el aire y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario New York Times.

     

    La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla.

     

    En una carta abierta a la agencia de la ONU, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos de 32 países describieron la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, apuntó el diario.

     

    La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

    Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, según los científicos.

     

    Sin embargo, la agencia de salud dijo que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente, indicó el reporte.

     

    “Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara“, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, citado por el NYT.

     

    La página de la OMS establece lo siguiente como el modo de transmisión del Covid-19:

    Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

     

    La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos 25 trabajadores del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Macedonio Benítez Fuentes”, han dado positivo a Covid 19 tras  el brote reportado esta semana en aquel centro hospitalario de la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

     

    Estas dos decenas y media de trabajadores se deben sumar a los más de 500 contagios entre el personal de salud, que la organización sindical tenía confirmados hasta el comienzo de esta semana.

     

    El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, acusó que los brotes entre el personal médico y de enfermería, entre otras áreas, se debe a la mala calidad de los insumos otorgados por las autoridades, que incluso podría llegar a considerarse como “material hechizo”.

     

    “Tenemos en este hospital (Mecedonio Benítez) un total de 25 trabajadores con diagnóstico de Covid positivo. Esto habla que las medidas de protección no han funcionado. Se han repartido equipos de protección de muy mala calidad; lo hemos denunciado en muchas ocasiones.

     

    “Los compañeros que están al frente de la batalla están con equipos de protección hechizos, que no tienen ninguna garantía, que no cumplen las normas técnicas ni los requerimientos necesarios para garantizar su seguridad. Esto lo ha complicado todo, y los compañeros ya no quieren laborar en esas condiciones”, resaltó.

     

    En el caso particular del Istmo de Tehuantepec, el dirigente indicó que a la problemática de contagios por coronavirus entre el personal del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, se aúna el hecho de que tanto el hospital de Especialidades de Juchitán, como el hospital de Ciudad Ixtepec, que deberían funcionar como centros Covid, no han entrado en operaciones por falta de equipamiento y conflictos políticos.

     

    Añadió que lo anterior dificultará la atención de pacientes graves, en plena escalada de contagios en la región istmeña.

     

    “Son dos los hospitales en este momento: el de Especialidades de Juchitán y el de Ciudad Ixtepec, que no han empezado a recibir pacientes; hay conflictos políticos en esas localidades y en otro (caso) es falta de equipamiento, falta de personal para que puedan funcionar”.

     

    --¿En Juchitán qué es?

     

    --No se ha podido echar a andar porque no hay el equipo necesario: hace falta ventiladores, medicamentos y el personal que tienen que atender a los pacientes tampoco está completo; ni siquiera una plantilla inicial.

     

    --¿En total, en todo el estado, cuántos trabajadores de la salud se han contagiado de Covid?

     

    --Hay un aproximado de 536 trabajadores que salieron ya positivos, pero hay otros a los que no se les ha podido hacer las pruebas porque la norma que se implementó para poder tomar las muestras es que si no tenías sintomatología no se iban a tomar las pruebas; esto lo ha complicado.

     

    >El personal exige que se le tomen estas pruebas, sobre todo para proteger a su familia. Esto no ha sido posible porque no se cuentan con las pruebas necesarias. Necesitamos hacerles pruebas a todo el personal para saber cuántos se han contagiado por Covid 19… tenemos muchos trabajadores portadores, pero que por no tener síntomas no se les hacen los estudios.

     

    El dirigente indicó que de someter a estudios a la totalidad del personal de salud que actualmente labora en hospitales y clínicas públicas, el número de contagios entre ese sector podría llegar a mil o mil 500.

    Aunque formalmente la Ciudad de México se mantiene en rojo, el lunes la Ciudad de México comenzará su transición al semáforo naranja, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum.

    En conferencia explicó que ello es posible debido a que se ha disminuido levemente el número de hospitalizados e intubados de Covid-19, también dijo la capital ha cambiado a naranja y amarillo algunos requisitos como el ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria que se encuentra en 68% de un 65% que solicita la Secretaría de Salud Federal.

    “También tenemos que irlo haciendo poco a poco no puede ser un proceso de un día para otro si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria. Entonces en este proceso tenemos que ir avanzando hacia la nueva normalidad, pero en un proceso gradual en donde vayamos viendo los impactos los efectos que tiene cada una de las medidas que estamos tomando”.

    Aquí puedes consultar el documento de la "Transición ordenada y gradual hacia el color naranja"

    Se explicó que mientras en mayo aumentaba diariamente la llegada de alrededor de 200 personas diarias, en los últimos días se va reduciendo entre 25 y 30 personas. En intubados en los últimos cuatro días se ha visto reducción de 9 personas al día. La transición se hará del 15 al 21 de junio, si todo se mantiene como se espera habrá semáforo naranja a partir del 22 al 28.

    “La próxima semana el 15 de junio lunes 15 de junio finaliza el hoy no circula temporal y se liberan también las estaciones del Metro y Metrobús; el martes 16 de junio estaríamos abriendo la industria manufacturera en la ciudad con un horario de los trabajadores de lunes a jueves, igual que lo hizo la industria cervecera en la Ciudad de México, esto implica alrededor de 340 mil trabajadores de los que trabajan en la industria manufacturera en la ciudad”

    El 18 de junio se abrirá comercio menor de barrio, el 19 Servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a las industrias operantes, el 22 de junio; Tianguis y mercados, el 23 el centro histórico y sus comercios, el 24 de junio hoteles al 30% de su capacidad y restaurantes al 40%, el 25 de junio los centros comerciales y tiendas departamentales al 30% y el 28 de junio los servicios religiosos. El gobierno de la Ciudad también fijó las reglas de la nueva normalidad.

    “Al salir usa siempre cubrebocas guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantén tus manos limpias. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol no te toques la cara nariz ojos boca y estornudo en el ángulo interno de tu codo. La regla número dos al menor síntoma de enfermedad respiratoria quédate en casa y Manda un SMS al 51515 y ahí vas a cumplir tu cuestionario y puedes también llamar a Locatel y ahí se te va a dar toda la orientación médica”.

    Sheinbaum Pardo pidió a la población seguir cuidándose y cuidar a las personas más vulnerables y aseguró hay actitud responsable para esta decisión y negó que se estén relajando medidas.

    “No estamos relajando las medidas estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la epidemia la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollar se lo dijimos desde hace muchas semanas que el control de la pandemia tiene que ver con el bienestar y al mismo tiempo y la salud entonces tamos siendo responsables en este proceso si no tuviéramos este programa muy muy intensivo y de mucho trabajo que se va a desarrollar que ya se está desarrollando que ya inició desde hace dos días difícilmente podríamos entrar a este proceso de transición”.

    Las reglas básicas para actividades económicas son utilizar equipo de protección, limpiar y desinfectar espacios comunes, mantener sana distancia y lavado de manos, ventilación natural, colocar señales de entrada y salida, escalonamiento de horarios y días laborables, facilitar a personal vulnerable seguir en casa, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas y en empresas de 30 a más trabajadores se debe hacer pruebas al cinco por ciento de empleados (costo que sumirán las mismas empresas) en caso de contagio se deberá aislarse por 14 días junto a quienes tuvieron contacto.

    Y por si las dudas algo llega a fallar y se incrementa el número de contagios, dijo Sheinbaum que se están preparando con más camas para atención, detalló que en el centro City Banamex se inició la contratación del personal de salud para incrementar en 308 camas generales y 20 de terapia intensiva lo que incrementará a 234 prioritarias.

    Por último, la Jefa de Gobierno comentó que estas medidas están siendo evaluadas para homologarlas junto al gobierno del Estado de México.

    Página 1 de 11