Inflación en México desacelera más de lo previsto; subyacente toca nuevo máximo desde 2000

La inflación general en México desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de octubre, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (Fed).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.53% a tasa interanual, por debajo del 8.64% registrado en la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 8.63%.

Se trató del tercer descenso quincenal seguido del INPC desde el 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

Por el contrario, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró por encima de las expectativas del mercado a un 8.39%, su mayor nivel desde agosto de 2000

Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 pb, según la más reciente encuesta del grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.

“Con la Fed todavía en un modo ‘hawkish’, aún creemos que Banco de México seguirá adelante con otro aumento de 75 pb en noviembre”. Pero estas últimas cifras sugieren que el final del ciclo de ajuste no está demasiado lejos”, dijo Jason Tuvey, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Sólo en los primeros 15 días de octubre, los precios crecieron un 0.44%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.42. Los rubros que más incrementos sufrieron fueron la electricidad y el jitomate, mientras que el gas doméstico y la papa y otros tubérculos fueron los que más bajaron.