viernes, octubre 9, 2026

Inflación en México retrocede a 3.57% anual en octubre: Inegi

Fecha:

La inflación general en México descendió al 3.57 % anual al cierre de octubre de 2025, frente al 3.76% de septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) del Inegi, el subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, como bienes agropecuarios y energéticos- subió el 0.29% en octubre hasta ubicarse en el 4.28% a tasa anual.

Mientras que la partida no subyacente aumentó el 0.63% a tasa mensual y se mantiene con un alza del 1.18% anual.

Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías aumentaron el 0.17% en el mes y el 4.12% anual. En tanto, los servicios avanzaron el 0.39% mensual y el 4.44% en el año.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se redujeron en 0.90% respecto al periodo inmediato anterior y aumentaron el 0.10% frente al mismo mes del año pasado.

En el mismo renglón, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron el 1.89% en el mes y el 2.07 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció el 0.32% mensual y el 3.61% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron la electricidad (17.65%), el transporte aéreo (11.29%) y los servicios turísticos (8.04%).

Mientras que los productos genéricos que más bajaron en el mes fueron el tomate verde (-10.94%), el aguacate (-10.52%), la naranja (-9.86%) y el limón (-8.79%).

El dato se divulga después de que el Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3%, anunciara su nueva política monetaria y redujera su tasa de interés en noviembre a un nivel del 7.25%, su nivel más bajo desde 2022, su segundo de dos puntos base y tras cuatro de 50 puntos, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66%, tras la tasa del 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del presente siglo para un fin de año.

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

Sin reconciliación a la vista: Harry y Meghan no buscan disculparse con William y Kate, aseguran

Harry y Meghan no buscan disculparse con William y...

Catean instalaciones de tienda de ropa americana Anthony en Oaxaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y...

Diputados aprueban reforma digital que desata acusaciones de censura

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido