Inflación en México se desacelera a 4.27% anual en primera quincena de octubre

La inflación general en México durante la primera quincena de octubre repuntó, luego de tres quincenas al hilo con desaceleraciones, sin embargo, a tasa anual el indicador tuvo su avance más moderado desde la primera mitad de marzo de 2021, según datos del Inegi.

El aumento de precios en la primera quincena de este mes fue de 0.24% respecto a la quincena previa, y respecto a la primera quincena de octubre de 2022, la tasa fue de 4.27%.

En tanto, la inflación subyacente, aquella que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, también avanzó 0.24% en términos quincenales, y a tasa anual el registro fue de 5.54%, el nivel más moderado desde la primera quincena de noviembre de 2021.

La inflación subyacente es observada con especial atención por Banxico, entidad encargada de controlar la inflación, porque es la que ofrece una mejor aproximación sobre cómo se comportarán los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

Al interior de la inflación subyacente, los precios de mercancías alimenticias, bebidas y tabaco aumentaron 0.29% respecto a la segunda quincena de septiembre, la tasa más alta desde la primera quincena de mayo de este año, pero en su comparación anual, la inflación en este rubro fue de 7.05%, la más baja desde la primera quincena de octubre de 2021.

El objetivo de Banxico es que la inflación se ubique en 3%, nivel que se considera sano para la economía del país. El banco central prevé que esa meta se alcanzará hasta el segundo trimestre de 2025.