Interpone el PRI al menos 20 quejas por actos anticipados de campaña contra las “corcholatas” de Morena; pide al INE que les prohíba eventual registro

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha promovido al menos 20 denuncias por actos anticipados de campaña en contra de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, a efecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) imponga las sanciones respectivas, incluida la negativa del registro para la contienda de 2024 en caso de que se confirme la postulación de alguno de ellos.

El ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez y actual líder del tricolor, Javier Villacaña Jiménez, sostuvo que el órgano comicial debe sancionar apegado a la normativa la evidente promoción de imagen que llevan a cabo las llamadas “corcholatas”, fuera de tiempos electorales.

Los procedimientos por campaña anticipada han sido promovidos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ante el INE, reiteró.

“Lo que están haciendo es una precampaña, un campaña anticipada…ven perfectamente tapizado la ciudad y el estado de bardas (y) espectaculares, que no transparentan de dónde se están pagando”, resaltó el dirigente, ex secretario de Administración durante el gobierno de Alejandro Murat.

“¿Cuál es la amonestación, el castigo por una campaña anticipada?, que se les niegue el registro; entonces, como PRI vamos a estar haciendo lo que la ley marca, presentando las quejas…”, advirtió.

Los seis precandidatos de Morena a la presidencia de México son la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el ex canciller, Marcelo Ebrard; el senador con licencia, Ricardo Monreal, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el petista Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, del Partido Verde.

Desde el lunes pasado, los seis personajes anteriores recibieron luz verde para comenzar una gira por todo el país de más de 60 días a efecto de promocionar su imagen y ganar adeptos que respalden su candidatura, pues la postulación emanará de una consulta nacional que realizará a finales de agosto y principios de septiembre la dirigencia nacional de Morena.

“Aun cuando no hablan de una promoción del voto directo a su partido, la ley dice que el simple hecho de tener muy claro el hecho de estar posicionando a alguien incurre precisamente en una campaña anticipada”, agregó Javier Villacaña.

En lo que corresponde al proceso de designación del candidato del PRI indicó que, primero, el instituto político buscará confirmar una coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para a partir de ahí establecer cuál será la ruta de postulación.

Sin embargo, apuntó que el tricolor cuenta actualmente con seis o siete perfiles que han pronunciado abiertamente sus intenciones de contender por la Presidencia, entre ellos  el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la ex líder nacional, Beatriz Paredes; la actual senadora Claudia Ruiz Massieu; el ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y  el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En lo que eso sucede, abundó, el PRI llevará a cabo los próximos 30 de junio y primero de julio foros estatales que tiene el objetivo de escuchar las problemáticas de los distintos sectores de sociedad a efecto de ir configurando la plataforma política en la que basará las campañas políticas de sus candidatos durante el próximo periodo electoral.

Después de los foros en los estados, se efectuarán asambleas regionales en las circunscripciones electorales.