Jalisco distribuirá los libros de texto de la SEP aunque tengan errores: Alfaro

Jalisco.- Tras el análisis jurídico y de contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de Jalisco determinó que los ejemplares sí serán repartidos en la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó a través de sus redes sociales que especialistas jurídicos de la Universidad de Guadalajara consideraron que los gobiernos estatales no forman parte de la disputa legal que mantenía detenida la repartición de los libros de texto.

Indicó que la determinación busca respetar el derecho constitucional a la educación.

“Que los libros de texto tienen errores, tienen cosas qué mejorarse, tienen algunos problemas incluso estructurales, pero que ante cualquier perspectiva es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas que no tenerlos”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales en el que estuvo acompañado de líderes sindicales y del rector de la Universidad de Guadalajara.

El secretario estatal de educación Juan Carlos Flores Miramontes indicó que se creará una comisión que acompañará a los maestros del estado con observaciones sobre los contenidos, así como las imprecisiones y errores que se han encontrado en los textos.

“En ese sentido lo que se acordó es repartir los libros de texto, recomendárselo así al señor gobernador, construir una comisión que profundice y acompañe en el análisis de los materiales y generen las acciones que permitan subsanar los errores y las omisiones que tienen los libros de texto porque pese a estas omisiones son una herramienta necesaria para el proceso de aprendizaje y el trabajo en el aula”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, indicó que especialistas revisaron minuciosamente los textos y se determinó que si bien tienen errores, no adoctrinan políticamente a los menores ni están hipersexualizados.

Actualmente, ya se encuentran en las bodegas estatales los libros de texto de preescolar y primaria, mientras que los de secundaria llegarían a Jalisco en el transcurso de octubre.