La actividad económica creció un 1.3% en junio en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En comparación con el mes anterior, la economía habría aumentado un 0.2%, según la agencia.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
Qué dicen los analistas
Especialistas de grupos financieros y corredurías emitieron su opinión sobre los mercados mexicanos y la economía; a continuación, un resumen de los reportes del 18 de julio.
Banamex: Estima el INPC quincenal en un 0.25% para la primera quincena de julio, lo que implicaría un crecimiento anual del 3.65%, la variación respondería principalmente al aumento en servicios (excluyendo la educación y vivienda), así como las mercancías alimenticias.
Para los precios subyacentes proyectarán un crecimiento también quincenal del 0.23% o un aumento de hasta un 4.33% anual.
Monex: El peso es favorecido por la corrección del dólar a medida que se moderó el apetito de los inversores, mientras persistió la incertidumbre sobre una posible resolución comercial entre México y Estados Unidos previa a la imposición de aranceles que entrarán en vigor el 1 de agosto.
Actinver: Hasta hoy, la moneda actual acumulaba una apreciación de un 10.1%, aunque el movimiento se explicó mayoritariamente por la debilidad del dólar a nivel global, el mercado premió el esfuerzo fiscal que realizó el gobierno federal.
Con información de Reuters
Vector: Los futuros accionarios estadounidenses anticiparon una apertura positiva de las bolsas luego de que algunos adelantos en las negociaciones comerciales del país vecino con la Unión Europea (UE) y China, el gobernador del Fed, Christopher Waller, continúa creyendo que la reserva federal debería recortar las tasas este mes.
Copkapital: En México, el IPC tratará de alcanzar la resistencia en su promedio móvil de un mes ubicado en 56 mil 980 puntos y consolidar el alzar si no hay sorpresas negativas.
Mientras que los analistas predecían sus escenarios para la economía, el peso se cotizaba en 18.7005 por dólar, con una apreciación de un 0.29% frente a los 18.7550 pesos del precio de referencia de LSEG del jueves.
Por su parte, el índice de la bolsa, subió el jueves un 0.38% a 56 mil 714.92 puntos, en su tercera jornada de ganancias.