La Iglesia católica pide que los aspirantes presidenciales incluyan a todas las personas en su plan de gobierno, no sólo a sus simpatizantes

EFE.- Ante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, que se dará este lunes, la Iglesia católica mexicana llamó a los aspirantes a la presidencia del país y a otros cargos a escuchar las opiniones, ser solidarios e incluir a todos en su plan de gobierno, no sólo a sus simpatizantes.

De acuerdo con la Iglesia, estos principios se encuentran en el concepto de Sinodalidad política, integrado por tres vertientes, la sinfonía, simpatía y sinergia, según el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera.

“Hacemos un llamado a quienes en las próximas elecciones aspiran a la presidencia de la República, así como a otros cargos de elección popular, a implementar en sus campañas esta Sinodalidad política“, apuntó la Arquidiócesis de México este domingo en su editorial del semanario Desde la Fe.

El órgano católico expuso que la sinfonía política se sustenta en la multiplicidad de voces para escuchar todas las opiniones y dijo que de cara a las próximas decisiones político-electorales, “es importante recordar que existen otras posiciones ideológicas, con las que es posible establecer el diálogo“.

Señaló que la simpatía política promueve la solidaridad, la sensibilidad y la amabilidad, especialmente a quienes sufren. “Con esta característica, será posible enfocar las propuestas —y futuras políticas públicas— en los más necesitados, lo que establece la base para un México más justo”.

Mientras que la sinergia política es el conjunto de acciones que permiten impactar en el bien común. En este sentido, dijo, “es importante que los aspirantes a cargos políticos recuerden que su plan de gobierno debe incluir a todos, no únicamente a sus simpatizantes”.

La Iglesia también precisó que esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano se reunió con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a petición de ellas, en el marco de su asamblea plenaria.

Según el texto, en ambas reuniones abordó la construcción de la paz en el país, la libertad religiosa, la situación de los migrantes, la defensa de la vida y la justicia social, “temas de gran relevancia e importancia para la Iglesia”.

Este domingo, Sheinbaum se registra como precandidata a la presidencia de México con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, precandidata del opositor Frente Amplio por México, en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Mientras que el tercero es Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante por Movimiento Ciudadano (MC).