La UABJO entró a “un paro técnico” por deuda millonaria heredada, acusa rector Carreño López

Por un quebranto financiero de 455 millones 560 mil pesos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO) entró a “un paro técnico” porque no tiene recursos para pagar la deuda histórica que dejaron sus antecesores de los periodos que comprenden del periodo 2013 al 2021, reconoció el rector Cristian Eder Carreño López.

La deuda fue heredada por los exrectores de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez (2016 a 2022) y Eduardo Martínez Helmes (2012 a 2016), éste último actualmente cuenta con arresto domiciliario, luego que fue vinculado a proceso por una presunta defraudación fiscal de alrededor de 90 millones de pesos.

El rector presentó ante funcionarios de la Administración Central, Directoras y Directores de Unidades Académicas, así como Secretarios Generales de Sindicatos un informe financiero detallado y actualizado de las deudas, laudos y omisiones en las que encontró a la Universidad.

Carreño López reconoció que “la UABJO entró en un paro técnico porque no tendremos para solventar nuestros pasivos porque el presupuesto anual es de mil 450 millones de pesos, de las cuales el 92 o 93% se lleva para el pago de servicios personales, es decir, se va al pago de la nómina”.

Detalló que la deuda por concepto de ISR federal por salarios y asimilables a salarios es de 11 millones 755 mil 675 pesos y no incluye actualizaciones, recargos y multas.

Mientras que las retenciones de IVA ascienden a dos millones 219 mil pesos, cantidad actualizada al mes de agosto de 2021; 52 millones 798 mil 267 pesos corresponde a laudos y la cantidad está actualizad al 30 de junio de 2022 aunque no incluye cargas financieras.

Por lo que respecta a impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, 2 y 3%, la cantidad es de 250 millones 452 mil 492 pesos, mientras que de los programas presupuestarios pendientes de reintegrar suma una deuda de 138 millones 189 mil 133 pesos actualizada al 30 de junio de 2022, pero no incluye cargas financieras.

El rector hizo hincapié que “es una deuda histórica de administraciones pasadas” y ahora el  rescate tiene que ser participativo entre los gobiernos federal y estatal, así como de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de lo contrario, la universidad no tendrá viabilidad en los siguientes meses”.

PROCESO