Liberan a tres de las cinco personas secuestradas por habitantes de Llano de Guadalupe, en la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, confirmó esta noche  la liberación de tres de cinco personas, incluidos dos menores de edad, que fueron secuestradas desde la mañana de ayer por habitantes de Llano de Guadalupe, en la región de la Mixteca.

El edil precisó en entrevista con Primera Línea MX que las tres víctimas liberadas responden a los nombres de Abimael Sánchez Quiroz, de 16 años de edad, José Ángel Sánchez Cruz, de 17 años, así como la maestra Adita Isela Olivera, de la escuela secundaria “Evaristo Cruz Mendoza” de la comunidad de Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande.

Mientras tanto, hasta las 19:45 horas de este martes, faltaban por ser liberados Luis Ramírez Cruz, de 30 años de edad, y Daniel Cuevas Sánchez, de 54 años de edad, conductor de un taxi colectivo en el que viajaban los ciudadanos al momento de ser interceptados la mañana de ayer.

El presidente municipal detalló que las tres liberaciones documentadas hasta el momento se suscitaron en dos actos diferentes: ayer, fue liberada la maestra, Adita Isela Olivera, y el adolescente Abimael Sánchez, de 16 años, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 77.

Mientras tanto, esta tarde fue dejado en libertad José Ángel Sánchez, de 17 años, también alumno del CBTA.

“(Los todavía retenidos) están en la comunidad de Llano de Guadalupe. (Los interceptaron) ayer entre 5 de la mañana y 5:30 de la mañana en el entronque del camino Tlaxiaco-San Miguel El Grande y Chalcatongo, y de ahí se los llevaron para la comunidad de Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco”, explicó Ortiz Cruz.

Retención, para evitar aprehensiones

Por su parte, autoridades ministeriales de la entidad así como de la Secretaría de Gobierno (Sego) informaron que la retención de las cinco personas se suscitó como una medida de presión de los habitantes de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, para evitar la detención de personas de aquella localidad vinculadas con el ataque perpetrado en mayo pasado en contra del municipio de San Miguel El Grande, cuyo saldo fue de tres personas muertas y casas y vehículos quemados.

De hecho, el secuestro de las cuatro personas se registró  horas después de la detención por parte de la Fiscalía de Oaxaca del secretario del agente municipal de Llano de Guadalupe, identificado como Miguel Ángel M.C., bajo cargos de homicidio y luego de que trascendió que existían dos órdenes de aprehensión más por ser cumplimentadas contra ciudadanos de la misma población.

Diálogo con la autoridad

“Con las autoridades hay diálogo. Nos dicen que están actuando y que nosotros nos reservemos de hacer comentarios, que no deben de hacerse, pero estamos en nuestro derecho de difundir el secuestro y de dar nuestras versiones

“Solicito al gobierno federal la intervención del Estado para que ejerza su papel para rescatar a estos ciudadanos, ya que para nosotros es primordial la vida de nuestros hermanos; no deben estar sujetos a la privación de la libertad” refirió el presidente de San Miguel El Grande.

“Por el momento yo llevo el sentir de mi Asamblea General; la Asamblea General optó por la vía del diálogo; la Asamblea General optó por la vía pacífica, jurídica, para que no contravengamos más riñas, más agresiones, pero si los señores no entienden yo no sé qué va a pasar

“Consideramos que la distensión tiene que hacerse por la vía del diálogo y tiene que hacerse por la vía del entendimiento; no le apostamos a la agresión”, subrayó.

El secuestrado del colectivo de San Miguel El Grande se registró a la altura del kilómetro dos en el tramo carretero que conduce de Tlaxiaco a Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con una denuncia pública hecha por miembros del Ayuntamiento, así como autoridades agrarias y auxiliares,  los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas del cuatro de septiembre.

En ese momento, según un comunicado, fueron sorprendidos y amagados con armas de grueso calibre por aquel grupo paramilitar, presuntamente liderado por Marcos Velasco Mendoza, quien se ostenta como agente municipal de Llano de Guadalupe.

El colectivo viajaba de Tlaxiaco y se dirigía a San Miguel El Grande.