Oaxaca.- A pesar del llamado de la SEGOB y de profesores pertenecientes al “Conalep”, pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, anunciaron que no liberarán el bloqueo ni a los docentes que fueron retenidos en la zona de la “Mixtequita”, esto ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales para la entrega de recursos que corresponden a sus participaciones.
Los manifestantes indicaron que tras casi una semana de bloqueo, no hay respuestas claras a sus demandas, consistentes en la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 a las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana.
Mientras tanto, Agustín Aparicio, secretario municipal de la Mixtequita, San Juan Mazatlán Mixe, informó que los docentes están recibiendo alimentación y no han sido agredidos como se ha dado a conocer a través de redes sociales.
El secretario informó que los maestros y maestras se encuentran bien de salud, y que en ningún momento se les retuvo con la intención de lastimarlos o agredirlos por la población.
Video:
Es de señalar que, por esta situación, hay movilizaciones en todo el estado para solicitar que se libere a los maestros, a quien señalan, nada tienen que ver con la problemática que se vive en ese municipio.
La Fiscalía estatal derivó a la FGR una carpeta por el delito de privación ilegal de la libertad. Originalmente, el grupo de docentes retenidos era de 36 personas, quienes volvían de una reunión sindical en Puerto Escondido y son mantenidos.