Marchan en Taxco para exigir justicia por el asesinato de la niña Camila y piden que se emita una alerta de violencia de género en el municipio

Guerrero.- Feministas marcharon en la cabecera del municipio de Taxco de Alarcón para exigir justicia para la niña Camila Gómez Ortega y que se emita una alerta de violencia de género (AVG) debido a los crímenes cometidos contra las mujeres.

La tarde de este jueves las feministas convocaron a una marcha por Camila, quien fue secuestrada y asesinada a sus ocho años de edad, presuntamente por la familia de su mejor amiga.

El punto de concentración fue la avenida Los Plateros, en las inmediaciones del barrio de La Florida, donde horas antes los presuntos culpables fueron golpeados por una multitud enardecida, sin que policías estatales pudieran impedirlo.

A la marcha también se sumaron ciudadanos conmocionados por el caso, quienes corearon consignas como “Camila, hermana, aquí está tu manada”, “Entiende, idiota, las niñas no se tocan” y “Ni una más”, entre otras.

Vestidas principalmente de blanco y morado, con globos de esos colores, las feministas también reclamaron que el alcalde Mario Figueroa Mundo minimice la violencia en Taxco, a pesar de que la ciudad se ha paralizado por ataques al transporte público.

El contingente llegó hasta el Zócalo, ahí las feministas hicieron un mitin frente a la Parroquia de la Santa Prisca en el que urgieron a las autoridades a declarar la AVG en Taxco de Alarcón, debido a que el municipio se ha convertido en un “foco rojo” para las mujeres.

Bajo la consigna “si no está Camila, tampoco la asesina”, las feministas justificaron el linchamiento de Rosa “N”, la mujer identificada como uno de los responsables del crimen; además, protegieron a Diana, una activista que se unió a los golpes contra la presunta culpable.

El caso de Camila indignó a la ciudadanía de Taxco a un nivel estratosférico, desde el feminicidio de Magdalena Aguilar Romero en enero de 2018, a quien sus agresores intentaron cocinar para desaparecer su cuerpo, los taxqueños advirtieron que no tolerarían la violencia contra las mujeres.