México no va a cooperar con Texas en deportaciones: SRE

“El gobierno de Texas y el gobernador están intentando que entre en vigor la Ley SB4 que criminaliza la migración y las penas a nivel estatal van de 90 días a 20 años”, señaló el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en respuesta, este jueves México presentará un documento de manera formal para detener dicha Ley.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Velasco dio que la Ley SB4 “permitiría a sus autoridades estatales realizar deportaciones o repatriaciones hacia México, cosa que es completamente inaceptable para nosotros”.

Recalcó que “México no va a cooperar con Texas en deportaciones”, “Migración es diálogo entre gobiernos federales… no podemos nosotros aceptar que cada estado de la frontera establezca su política migratoria” de ahí el enérgico rechazo.

Afirmó que “el litigio es real”, y este día la secretaria de Relaciones Exteriores presentará el amicus curiae, en el que México planteará su posición, documento que lleva varios meses de preparación previa.

“Hemos solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presente ante la Corte la respuesta del gobierno de México, “para que Texas no pueda llevar a cabo estas deportaciones hacia México como lo está planteando”.

“Lo primero es saber si la corte de apelaciones va a permitir la entrada en vigor, tanto se resuelve el fondo del asunto”, en tanto recalcó En cualquier escenario México no va a cooperar con las autoridades estatales de Texas para la repatriación de personas…nuestro diálogo en materia de migración, de repatriación es exclusivamente con el gobierno federal estadounidense”.

Dijo que para ello “Texas podría buscar anuencia de México, pero no va a pasar” su abogado planteó entregar al gobierno federal la entrega de migrantes para la repatriación a lo que el gobierno también se negó.

Preocupa que la Ley entre en vigor y “se les pueda lleva a migrantes a prisión”, bajo un contexto racista y xenófobo, por lo que los 11 consulados mexicanos han estado en coordinación y “México ha preparado una estrategia preventiva de información y por supuesto de defensa en caso de que esto entrara en vigor”.