México rompe récord histórico en creación de empleos en febrero con 178,867

Durante febrero, México apuntó un nuevo récord en la creación de empleos formales al registrarse 178 mil 867 nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario promedio que llega a los 14 mil pesos mensuales, informó Carlos Torres, secretario técnico de la Oficina de la Presidencia.

“Febrero fue el mes de más empleos creados en toda la historia con 178 mil, el salario superó los 14 mil pesos mensuales y es la cifra más alta registrada. En salario mínimo, ajustado a enero de 2022, se puede apreciar cómo a finales de los 80 se perdió el poder adquisitivo y en lo que va del gobierno ha habido un incremento de 71%”, explicó Torres durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Durante enero, el gobierno de México reportó la creación de 142 mil 271 nuevas plazas.

Al hacer un balance mensual del estado de la economía nacional, el funcionario federal enfatizó que en México están laborando alrededor de 20 millones 941 mil 286 personas lo cual también establece un nuevo récord, en el marco de los efectos que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19.

 “A 2 años de la emergencia de Covid-19 un panorama favorable en materia económica gracias a las medidas de bienestar. Récord máximo creación de empleos, febrero cerramos 21 millones registrados IMSS. Antes de la pandemia 20.6 millones, vino la caída y la recuperación, salvo las caídas en los diciembre, ahora un histórico”, enfatizó.

Respecto a la fortaleza del peso ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Torres expuso que la moneda no se ha depreciado y en el caso de la mezcla mexicana de crudo, comentó que ha habido incrementos en su precio de alrededor de 72.7%, pero esto no se ha traducido en un aumento en el precio de los energéticos.

“En el gas LP sí ha habido un incremento por arriba de la inflación, pero con las medidas que se tomaron, la tendencia ha ido a la baja”.

Ayer, la mezcla mexicana de crudo cerró la venta en los 105 dólares por barril.

“Este incremento no se ha visto reflejado en el precio de las gasolinas, se ha cumplido el compromiso de que no esté por arriba de la inflación”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la economía mexicana avance sin mayores contratiempos pese a la guerra en Ucrania al tiempo que volvió a condenar la invasión rusa a su territorio.

“Afortunadamente también vamos saliendo. En este caso, nuestra moneda va resistiendo y esperemos que no nos afecte en lo económico, en lo social. Lamentamos mucho que haya guerra, porque no queremos la violencia, somos pacifistas, pero vamos a ver cuáles son los resultados socioeconómicos”, abundó.