México teme que Ecuador allane otra vez su embajada y se lleve evidencias del asalto; pide a la CIJ medidas urgentes para impedirlo

El gobierno de México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas urgentes para impedir que el gobierno de Ecuador allane otra vez su embajada en Quito y se lleve evidencias del asalto.

En la demanda que presentó este jueves ante la CIJ, el gobierno mexicano pidió al organismo internacional que declare que Ecuador violó compromisos internacionales y por ello debe reparar el daño a México con cuatro medidas urgentes.

“Estas solicitudes tienen un carácter urgente ante la posibilidad de que el gobierno de Ecuador utilice medidas legales internas para ingresar nuevamente por la fuerza, entrar al edificio y probablemente llevarse bienes, documentos o archivos que pertenezcan a México que pueden ser utilizados como prueba en el presente caso”, explicó el gobierno mexicano en el documento.

Como respaldo, México argumenta que de acuerdo con el artículo 45 de la Convención de Viena se dicta que cuando un país rompe relaciones diplomáticas con otro, como lo hizo con Ecuador, el gobierno del presidente Daniel Noboa debe “respetar y proteger las propiedades y archivos” de la nación mexicana”.

Asimismo, México solicita a la Corte que se le permita ingresar a su propia sede diplomática, ubicada en Quito, para recoger los archivos, bienes o documentos que corren riesgo de ser tomados por agentes ecuatorianos.

De la misma forma, pide al organismo que inste a Ecuador a garantizar que no adoptará medidas que puedan perjudicar aún más a México.

“Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjudicar
los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo”, señaló.

Finalmente, urge que Ecuador se abstenga de “cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio que conoce de la Corte”.

La mañana de este sábado, la canciller Alicia Bárcena expuso los reclamos de México en dicha demanda, entre los que se encuentran la suspensión de ese país como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras no emita una disculpa pública.

“Fallar y declarar que el Ecuador ha violado persistentemente los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indica el documento.

En la demanda también se establece que se siente el precedente de que cualquier país que actúe como Ecuador debe ser expulsado en definitiva de la ONU, con base en una evaluación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.