Morena impugna ante el INE la designación de Signa Lab como encargado de elegir las preguntas ciudadanas en el debate presidencial

Morena impugnó la designación de Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para ser la encargada de filtrar las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial, luego de que la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, rechazaron a esa institución.

Los representantes de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, Gerardo Fernández Noroña, y Fernando Garibay, presentaron la impugnación ante la Oficialía de Partes del INE, en la que piden que ese órgano modifique el acuerdo que aprobó la semana pasada, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo anule.

Sergio Gutiérrez argumentó que Morena está en contra de dicho acuerdo porque el ITESO es una instancia particular, y porque la coordinadora general de Signa Lab del ITESO, Rossana Reguillo, ha mostrado oposición a su partido.

“Las pruebas son, y aquí están, una serie de impresiones, retuits que ella hace, por ejemplo, publicaciones de Xóchitl Gálvez y también comentarios que ella realiza en contra de Morena y del presidente, que a nuestro juicio la impiden para poder realizar una labor imparcial”, sostuvo.

Al preguntarle por qué Morena no expresó inconformidad la semana pasada, cuando se aprobó la designación en la Comisión de Debates y luego en el Consejo General, Gutiérrez Luna dijo que la revisión a las redes sociales de Rossana Reguillo se hizo entre el jueves y viernes.

“Sí nos opusimos en la Comisión de Debates a que fuera el ITESO por ser una institución privada, nosotros hubiéramos preferido que fuera una institución pública”, expresó Gutiérrez.

Además, señaló que tras el reciente nombramiento de Rossana Reguillo, “se percataron de que existía una preferencia de esta persona de un proyecto político y que era contrario a Morena, y a partir de ese momento fue cuando señalamos esta situación, que era alguien que no podía estar así”.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña pidió que sea el INE quien asuma la tarea que dio al ITESO: “Nuestra compañera Claudia Sheinbuam Pardo fue muy clara (…) el INE tiene los recursos, el personal, la capacidad que pretende darle a una empresa privada”.

El ITESO es una universidad que forma parte del sistema educativo jesuita, como la Universidad Iberoamericana.

“La señora Rossana Reguillo tiene derecho a odiarnos todo lo que quiera, pero lo que no puede ser es que no tenga la ética suficiente”, sostuvo Noroña.

En la sesión del pasado jueves, el Consejo General del INE aprobó la designación de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al ITESO, como la instancia académica responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas para el primer debate presidencial.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, afirmó que toda la metodología de los ejercicios fue aprobada por consenso del Consejo General del Instituto, además de que se contrata a instituciones y no a personas en particular.