Oaxaca.- Un migrante murió atropellado ayer sobre la carretera Panamericana, cerca del municipio de Santiago Niltepec, mientras caminaba desde la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, con destino a esta ciudad juchiteca.
Aunque las autoridades aún no identificaban la nacionalidad del migrante fallecido, sí lograron establecer que transitaba caminando, como cientos de ellos que vienen a Juchitán donde el gobierno oaxaqueño habilitó un Centro de Movilidad Migratoria (CMM).
Las autoridades estimaron que el migrante fallecido viajaba en compañía de otro que resultó herido y que más tarde fue abandonado en el piso de la entrada del hospital civil de Juchitán por el chofer de la ambulancia del gobierno municipal de Santiago Niltepec.
Seminconsciente, el migrante fue auxiliado por uno de los guardias del nosocomio, donde está internado y recibe la atención médica, mientras en redes sociales se condenaba la actitud del edil de Niltepec, Froylán Medina Santos, quien ha pedido a la población que rechace a los migrantes.
Ante esa actitud xenofóbica, las autoridades federales y oaxaqueñas instaron al edil, durante la sesión de una mesa de seguridad realizada en Juchitán, a que deponga esa actitud discriminatoria y de violaciones a los derechos humanos.
Personalmente le pedí al edil, Medina Santos, que no fomente el rechazo de la población hacia los migrantes, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz.
Mientras tanto, autoridades de Camino y Puentes Federales (Capufe), informaron a las autoridades que en la mañana de este domingo auxiliaron a dos migrantes que fueron atropellados sobre la súper carretera La Ventosa-Salina Cruz.
Ambos migrantes fueron internados al hospital civil de Salina Cruz, donde se espera la visita de los elementos del Grupo Beta, que todos los días recorren los 120 kilómetros de la carretera Panamericana, Tapanatepec-Juchitán, para asistir con agua, galletas y sueros, a los migrantes.