Oaxaca. Las necropsias practicadas a los cuerpos de los dos reos del penal de San Francisco Tanivet que murieron el viernes pasado dieron como resultado que uno pereció por un infarto al miocardio y el otro a consecuencia de suicidio por un estrangulamiento mecánico provocado con el resorte de su ropa interior.
La segunda víctima fue encontrada colgada en su celda el viernes por la noche y los exámenes practicados hasta el momento respaldan la versión de que ella misma atentó contra su vida.
Las fuentes de seguridad indicaron que en el caso de la otra víctima, la primera en morir y cuyo deceso ha sido considerado patológico, tenía antecedentes de problemas de salud, por lo que la mañana del viernes, al sufrir nuevamente achaques, fue trasladado al IMSS Coplamar de Tlacolula de Matamoros, donde su estado de salud se agravó y finalmente pereció a causa de un infarto al miocardio.
Se informó que documentos de los Servicios de Salud de Oaxaca corroboran la causa del fallecimiento, además de la existencia del registro de sus antecedentes médicos.
Investigaciones desvinculan muertes de reos con operativo
Las versiones otorgadas a este medio indicaron que las dos muertes no están vinculadas al operativo realizado el jueves ocho de mayo y que los hoy extintos se encontraban en distintos módulos.
Sin embargo, las hipótesis no descartan que durante el operativo para trasladar a reos de un módulo a otro, se haya concretado la fuga de Amín Gómez Bautista, quien hasta el momento no ha sido localizado y por lo cual hay cuatro funcionarios del penal detenidos por su probable participación en la evasión del interno.
Se reiteró que Gómez Bautista ya no respondió al pase de lista de las 6 de la mañana del nueve de mayo.
En su momento, a través de un comunicado, se informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene en calidad de detenidas a cuatro personas, por quienes se investiga su nivel de responsabilidad en la fuga de una Persona Privada de la Libertad (PPL) que estaba internada en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
Los detenidos son C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario.