lunes, septiembre 21, 2026

Ningún caso de impunidad pasada y presente se ha resuelto: MCCI

Fecha:

“Ya no hay impunidad y el que la hace la paga… palabras del discurso diario del presidente, lo cual no es cierto… ningún caso de corrupción pasado y presente se han resuelto”,  afirmó el director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Leonardo Núñez y señala que “investigar los casos de corrupción es prerrogativa de la Fiscalía”,

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló el contenido del “Tablero de la Impunidad”, un trabajo realizado durante un año en el se da cuenta del avance de casos emblemáticos de corrupción durante el sexenio pasado y el actual.

La revisión de cada uno de los expedientes de casos como Odebrecht, la Estafa Maestra, Segalmex, entre otros 13, da cuenta de que no se ha hecho justicia, es decir un juez ha dado sentencia alguna.

“El principal señalado es la Fiscalía General de la Republica, por su negativa a investigar estos casos”; el más reciente Segalmex por el cual en lugar de abrir una carpeta de investigación a Ignacio Ovalle, fue premiado con otro cargo, señala.

Detalló que de los 16 casos ninguno ha tenido sentencia, el avance promedio es del 25%. “Ninguno de los casos de la pasado y presente han sido resueltos”.

Por el análisis de notas y procesos penales se vincula a 85 personas, de las cuales el 60% no ha sido perseguido, tan solo por la Estafa Maestra hay 80 personas relacionadas y solo 9 han sido procesadas.

Este reporte, afirma es un ejercicio de memoria que demuestra la falta de avance en los casos, por lo que “no podemos hablar del combate a corrupción ni el fin de la impunidad”.

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

Sheinbaum y Trump conversaron por teléfono sobre las negociaciones del T-MEC, según Politico

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica el...

Familiares buscan a una niña de 5 años desaparecida en Huajuapan de León

Se trata de Isabella Chávez Ortiz, quien permanece desaparecida...

Asesinan a comerciante en emboscada en la región Triqui de Oaxaca

La violencia volvió a registrarse en la región Triqui...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido