Oaxaca, penúltimo lugar nacional en cobertura de internet, telefonía y servicios financieros

Oaxaca ocupa el último lugar en número de usuarios de banca móvil y el penúltimo en número de usuarios de telefonía móvil y en hogares con acceso a internet, lo que evidencia que las autoridades locales han priorizado poco o nada el desarrollo tecnológico de la entidad, sostuvo el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer los resultados del subíndice Sectores Precursores de Clase Mundial, el IMCO precisó que la entidad también ocupa el penúltimo lugar nacional en número de cajeros automáticos distribuidos en sus ocho regiones y en número de terminales para hacer uso de tarjetas de débito o crédito en establecimientos comerciales.

El IMCO precisó que de cada 10 mil cuentahabientes adultos, en promedio, 3 mil 576 hacen uso de la banca móvil, la peor cifra en el ámbito nacional, al tiempo que sólo el 72 por ciento de las viviendas tienen acceso a telefonía móvil (lugar 31 del país) y el 29 por ciento acceso a internet (lugar 31).

Asimismo, apuntó que en la entidad existen 3.8 cajeros automáticos disponibles por cada 10 mil adultos (lugar 31 del país) y 55 terminales puntos de venta (lugar 31), lo que desde su criterio frena el desarrollo financiero.

“El subíndice Precursores engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, al incidir directa y transversalmente en muchos sectores de la economía”, indicó el documento.

Oaxaca también fue reprobado en el subíndice Relaciones Internacionales, que mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país.

El estado fue ubicado en la posición 28 del país en el rubro de exportaciones internacionales, con un promedio de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) emanado de las ventas certificadas de sus productos en el extranjero, mientras que en inversión extranjera directa fue situado en la posición 25, con un promedio de 0.8 dólares por millar de PIB en promedio durante los últimos tres años.

Finalmente, el subíndice Inovación, Oaxaca fue situado en la posición número 30, tras ser ubicado en la posición número 31 en el rubro Complejidad Económica en Sectores de Inovación.

En el subíndice Patentes, Oaxaca se ubicó en la posición número 27 con 0.5 procesos por cada 100 mil de la Población Económicamente Activa.

“El subíndice Innovación mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

”Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes. Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genere un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento”, subrayó el IMCO.